El Hospital de Valle Fértil recibió una camilla de bioseguridad

14 de septiembre 2020

Autoridades ministeriales realizaron la entrega de una camilla de bioseguridad diseñada para proteger al paciente y al personal de salud.

En el ingreso a la Urgencias del Hospital Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco y el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, bioingeniero Alfredo García, entregaron en nombre de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, una camilla de bioseguridad para el traslado seguro de pacientes con COVID-19 a la directora Dra. Ana Crubiller y a la Lic. Mirna Burgoa para que puedan utilizarlo el equipo de salud del área COVID-19 del nosocomio.

Acompañaron la entrega el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda,

Espejo señaló que la entrega de esta camilla de bioseguridad «es importante para todo el equipo de salud del Hospital de Valle Fértil, ya que les brindará mayor seguridad para el traslado de pacientes con COVID-19, evitando la exposición del equipo de profesionales durante el traslado. El objetivo principal de la entrega es fortalecer toda la periferia, brindándole mayor seguridad a las autoridades y equipos de salud que se encuentran en los hospitales departamentales más alejados para que cuenten con más herramientas de seguridad para el manejo de pacientes contagiados».

Por su parte, Crubiller expresó: «Estamos realmente muy contentos con la visita de las autoridades de Salud; es una gran contención que se acerquen hasta un departamento tan alejado. Es muy importante sentir el apoyo y sentirse incluidos sobre todo en estas circunstancias, para poder seguir adelante».

«Todo el personal de salud está trabajando con la comunidad, si bien aquí todavía no hay casos positivos, estamos preparados porque en cualquier momento pueden llegar. La cápsula es un excelente recurso sobre todo para el traslado, teniendo en cuenta las distancias, son más de 3 horas de viaje a la Ciudad de San Juan. Realmente es muy beneficioso, sobre todo para cuidar al personal de salud”, añadió la directora del hospital.

Seguidamente, Burgoa consdieró que “La camilla que nos han entregado es de gran utilidad porque hay que tener en cuenta que somos de los departamentos más alejados y nuestros enfermeros y el personal de salud está muy expuesto en el traslado. Esta cápsula nos permite que el paciente vaya protegido y el personal que realiza el traslado también, evitando además la contaminación del vehículo. También es posible que la usemos en caso de necesitar trasladar al paciente para realizarle otro tipo de estudios de mayor complejidad. Este puede ser el caso de tener que derivar al paciente al servicio de rayos X para realizarle el estudio con nuestro equipo de Rayos X digital».

Para finalizar, García detalló que “la camilla fue confeccionada por el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, a cargo el Bioing. Luis Pulenta. Esta creación obtuvo un premio en la convocatoria de Ideas Proyecto IP- COVID-19 que impulsó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, coordinado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación».

El objetivo de esta entrega es poder brindar mayor seguridad a los equipos de salud y para un transporte seguro de los pacientes con COVID-19. Está elaborada con dos barreras, una barrera física que permite que el paciente no se ponga en contacto con el personal sanitario y también cuenta con un sistema de filtrado a través de presión negativa, que hacer que el aire que ingresa a la cápsula sea filtrado».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.

Shares