Con Aula Virtual, Capital duplicó la cantidad de preventores sociales en adicciones

28 de junio 2020

El programa municipal de Prevención de Adicciones que fue suspendido cuando comenzó la cuarentena, se implementó en Capital con nuevas tecnologías. Esto permitió ampliar el cupo de referentes sociales formados para prevención.

Este 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, establecido por la Asamblea General de ONU.
Para reforzar la acción y cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas, diversas organizaciones articulan trabajo de prevención.
En ese sentido la Municipalidad de Capital viene implementando el programa municipal de Prevención de Adicciones. Este año en particular, se duplica la capacidad de formación gracias a herramientas virtuales aplicadas obligatoriamente por la cuarentena.
El curso de Prevención de Adicciones apunta a formar agentes multiplicadores en prevención (preventores sociales) y se enfoca en el aspecto social, psicológico y legal del abordaje. Se apunta a mantener saludables, física y emocionalmente, a las personas. De este modo se tiende al fortalecimiento de la autoestima y la puesta en práctica de la resiliencia, a descubrir, redescubrir y potenciar habilidades sociales, que impulsen un proyecto de vida futuro.
Este curso en su formato tradicional quedó trunco en marzo por la declaración de cuarentena que prohibió reuniones sociales con cualquier fin. Sin embargo, gracias a la planificación previa implementada en la gestión de Emilio Baistrocchi, se pudo acelerar las medidas previstas en modernización.
El espacio originalmente destinado a las charlas era la sala del Concejo Deliberante con capacidad para 200 personas. Ahora, el Aula Virtual permite la conexión de 400 personas en simultáneo para aprovechar el dictado de clases.
Desde la campaña electoral, la idea de Baistrocchi es lograr un municipio que preste servicio las 24 horas al vecino. Para esto, es clave lograr eficiencia en la atención por vías remotas (web, teléfonos, redes sociales). En este sentido, la cuarentena fue una gran oportunidad capitalizada.
El Aula Virtual del municipio surgió del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Modernización dependiente de Coordinación de Gabinete y la Subdirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno se pudo duplicar el cupo de aspirantes al curso.

Desde la Subsecretaría de Modernización, particularmente desde la Dirección de Gobierno Digital, se creó una plataforma de enseñanza remota en la cual actualmente se está dictando este curso y se están preparando tres más junto a otras áreas del municipio. El personal del área avanzó en la creación de la infraestructura necesaria, con los propios servidores del municipio y con el personal municipal a cargo de su desarrollo. Toda la infraestructura realizada se encuentra sobre servidores y plataformas de código abierto y no representó ningún costo extra para el municipio gracias al trabajo de los agentes municipales de esta dirección.
Es decir que Capital formará en esta cohorte, 400 preventores sociales; referentes comunitarios que implementarán en sus territorios las herramientas adecuadas para evitar los consumos problemáticos de sustancias.
Estas actividades se han llevado a cabo a través del Programa Municipal Capital Activa Prevención, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por la Dra. Marisel Lépez (Abogada) y la Lic. Ana María Ruiz (Trabajadora Social) y bajo la coordinación del Subdirector de Juventud de la Municipalidad de Capital, Facundo Valentín.-

Cuarentena y consumo

Por la pandemia se viven días de características excepcionales. El encierro, el cambio de rutina laboral, la soledad o la interacción reducida a la mínima expresión a partir de imposiciones sociales; viene alentando hábitos de consumo que colocan en situación de riesgo sanitario a un sin número de personas en las principales ciudades del país.
Se entiende por adicción a toda conducta que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afecta negativamente, en forma crónica y progresiva, la salud física o psíquica de las personas, y/o las relaciones sociales.
Según los datos de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), en San Juan se efectuaron 182 consultas vinculadas mayoritariamente a marihuana, alcohol y tabaco.
En tanto que también se detectó una disminución en la edad para iniciar en el consumo el cual ronda los 12 años y se extiende hasta los 40 años aproximadamente.

Testimonios
“Me llamo Daniela Guajardo, soy mama de 3 niños y estudiante de 2do año de la licenciatura en trabajo social. Es muy buena iniciativa por parte de la municipalidad para ayudar en la capacitación de la gente, ayudando en la prevención de las adicciones que en mi caso me toca muy de cerca.” Marta Daniela Guajardo alumna de la capacitación.
“Soy María Vázquez vengo trabajando en tareas sobre la diversidad de género y también soy Árbitro de futbol, este curso es muy importante ya que es una problemática que no podemos dejar de lado y creo que se ve en todos los ámbitos, la idea es poder trabajar con las instituciones deportivas y poder brindar los conocimientos y ayuda en estos temas”. María Vázquez Leguel alumna de la capacitación.
“Buenas tardes, mi nombre Es María Belén Quiroga soy Profesora de Educación musical.
Me pareció perfecta la iniciativa y oportunidad que brinda la municipalidad de la capital para prevención de adicciones, ya que es muy necesario para brindarles contención a nuestros alumnos. Muchas gracias” María Belén Quiroga Muñoz alumna de la capacitación.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.

Shares