Ambiente retiró 650 kilos de residuos tecnológicos de la Municipalidad de la Capital

18 de mayo 2020

En un trabajo conjunto entre ambos organismos, se coordinó el retiro de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya estaban fuera de uso.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra trabajando en el retiro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de municipios. El objetivo es realizar una disposición segura de los mismos, que se acopian en el Parque de Tecnologías Ambientales con vistas a la instalación de una planta clasificadora y recicladora en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se encuentra en etapa de construcción.

Actualmente el retiro se concreta de común acuerdo únicamente con municipios y entes gubernamentales; posteriormente a la recolección se trabajará en conjunto con grandes centros de consumo, juzgados y finalmente se ampliará a privados y al público en general, cuando se haga el lanzamiento oficial en los próximos meses.

Para la apertura de la campaña de recolección de RAEE al público en general, se establecerán eco puntos para depositar estos materiales. Los trabajos de retiro de los RAEE comenzaron en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en una tarea conjunta entre ambas entidades. De allí fueron extraídos 650 kilos de estos residuos; los principales elementos extraídos fueron equipos de computación, como CPU, monitores e impresoras que ya se encontraban fuera de uso.

Estas tareas de retiro de RAEE exclusivamente en municipios continuarán desarrollándose desde la próxima semana junto a las áreas ambientales municipales para llegar a toda la provincia.

PITAR es un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una economía sustentable. El PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente.

En el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional se procesarán e industrializarán caucho, aceite mineral, reciclado de baterías de auto, reciclado de aceite vegetal, fabricación de biodiesel, reciclado de plásticos, reciclado de cartón y fabricación de cajas de cartón, reciclado de papel y fábrica de papel tisu, transformación de caucho, elaboración de ladrillos ecológicos, además de una planta clasificadora y recicladora de pilas y RAEE.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.

Shares