Habrá actividades didácticas para observar el tránsito de Mercurio

8 de noviembre 2019

El 11 noviembre se producirá este acontecimiento astronómico único durante todo el día. Los aficionados podrán disfrutar de diferentes actividades en la Peatonal Maestro de América.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Es un evento astronómico muy poco frecuente que ocurre solo 13 veces por siglo, siendo el próximo en el año 2032.

En esta oportunidad el Ministerio de Turismo y Cultura junto al Observatorio Félix Aguilar realizará actividades didácticas en la Peatonal Maestro de América (Av. Libertador y Sarmiento) el lunes 11 desde las 9.30 hasta las 16 hs.

Este encuentro está dirigido a alumnos de diferentes escuelas y al público en general que quieran participar, con entrada libre y gratuita. Habrá telescopios solares para poder realizar el avistaje y los astrónomos del Observatorio Félix Aguilar explicarán el fenómeno.

En el punto de observación también los más chicos podrán contar las vivencias de esta experiencia entre otras atracciones que organizan. En tanto, los aficionados a la astronomía se les recuerda que pueden participar llevando sus telescopios con filtro solar.

Cabe recordar que para protegerse la vista valen las mismas recomendaciones que para el pasado eclipse total solar sanjuanino, del 2 de julio del 2019. Se debe usar protección adecuada: Filtros especiales para ver el sol, telescopios solares adecuados o cámaras oscuras para proyectar la imagen. Debido al ínfimo tamaño aparente de Mercurio, será imposible de ver el tránsito sin instrumentos ópticos que magnifiquen la imagen: Es obligatorio el uso de telescopios o cámaras de proyección de gran longitud.

¿Qué se verá?

A lo largo de seis horas podremos ver al pequeño disco de Mercurio desplazándose sobre la superficie solar. Mercurio apenas cubre 0,003 grados en el cielo, mientras que el sol cubre medio grado. Ingresará por el noreste y saldrá por el noroeste del disco solar. Debido a que Mercurio es un planeta del sistema solar interior y siempre «acompaña» al sol en su movimiento aparente (o sea, visto desde la tierra), sólo puede ser distinguido a simple vista durante la tarde (justo después de que el sol se esconde) o durante la mañana (antes de que salga), según su posición relativa a él. Sólo durante un tránsito se puede observar la silueta de Mercurio en pleno día.

Loading Facebook Comments ...
Shares