Cómo evolucionaron las Escuelas de Iniciación Deportiva

4 de septiembre 2019

Desde el 2016 hasta la actualidad, los números de las Escuelas de Iniciación Deportiva tuvieron un notable crecimiento en cantidad de profesores y beneficiarios.

Desde que asumió el gobernador Sergio Uñac el 10 de diciembre de 2015, se comprometió a hacer del deporte una de las piezas fundamentales en sus políticas de Estado. Estas palabras se empezaron a traducir en hechos cuando la vieja Subsecretaría de Deportes cambió su rango y se transformó en Secretaría de Estado de Deportes. A partir de ese momento, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, recogió el guante y junto a todo un equipo de trabajo se propuso como máximo objetivo “cambiar la historia del deporte en la provincia”.

Desde hace dos años y medio a la fecha, la Secretaría de Deportes ha creado varios programas y proyectos para sustentar la actividad deportiva de niños, jóvenes y adultos en la provincia. Juegos Intercolegiales, Club del Adulto Mayor, Escuelas de Iniciación Deportiva, Comunidad en Movimiento, Yo Amo mi Club, entre otros.

La Dirección de Deportes en la Comunidad, bajo la tutela de la Subsecretaría de Deporte Social, está encabezada por Victoria Gallardo. Dicha dirección tiene como misión “promover la cultura deportiva como medio de desarrollo integral de las personas, abarcando todos los rangos etarios y lugares de la provincia”.

Para ello se desarrollan desde el inicio de la gestión tres programas:

Escuelas de Iniciación Deportiva (EID) – Para personas de entre 6 y 12 años.
Comunidad en Movimiento – Para personas de entre 20 y 55 años.
Club de Adulto Mayor – Para personas de 55 años en adelante.
Escuelas de Iniciación Deportiva (EID)
Es un programa para la iniciación deportiva de aprendizaje del deporte. El objetivo es promover el desarrollo pedagógico basado en la igualdad de oportunidades. Los diferentes profesores de las EID enseñan bien el deporte en sus diferentes disciplinas y tratan de inculcar valores en los jóvenes. También pretenden incluir a los chicos en un proceso formativo sistemático.

Desde el Programa Escuelas de Iniciación Deportiva, bajo la conducción de Javier Páez, se trabaja día a día con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en chicos de 6 a 12 años. El objetivo es claro. Primeramente insertarlos en la práctica deportiva, pero además se busca integrarlos a la práctica del deporte federado en los clubes de su comunidad, y como objetivo final y de mayor ambición, hacer de ellos atletas de alto rendimiento que representen a la provincia, y que sirvan de ejemplo para otras generaciones.

Desde el inicio de la gestión del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, a través del Gobierno de San Juan se ha intentado hacer del deporte una política de Estado. Esta propuesta fue impulsada por el gobernador Sergio Uñac al asumir su cargo en el 2015.

La evolución de este programa se ve reflejada en números, de acuerdo a la cantidad de beneficiarios, profesores y escuelas que se han sumado en estos últimos tres años.

En la actualidad, el total de Escuelas de Iniciación Deportiva asciende a 86.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva cerraron el año 2016 con 1550 beneficiarios, y a lo largo de estos dos años y medio alcanzaron los 4500 participantes, lo que representa un crecimiento del 175 %.

Año 2016: 1550 participantes.

Año 2017: 3900 participantes (crecimiento de 160%).

Año 2018: 4500 participantes (ascenso de 15,4%).

Objetivo del 2019: llegar a los 6000 participantes.

En lo que respecta a cantidad de profesores, hace tres años las EID empezaron con 62, y a fines del año 2018 el número llegó a 104. Esto representa un aumento del 60%. El aumento en cantidad de beneficiarios obligó a que se sumen más profesores de Educación Física al desarrollo de actividades deportivas.

Año 2016: 62 profesores.

Año 2017: 89 profesores (crecimiento de 43,5%).

Año 2018: 104 profesores (ascenso de 16,9%).

Objetivo del 2019: llegar a los 150 porfesores.

En ambos casos, se ha duplicado o triplicado el número de beneficiarios y/o profesores.

Otros datos relevantes sobre las Escuelas de Iniciación Deportiva
El 65% de deportes son individuales.
El promedio de escuelas por municipio asciende a 5,6.
Es importante destacar que el número promedio de beneficiarios en 2016 ascendía a 24 por cada EID, en la actualidad el mismo es de 41. Lo cual nos muestra la eficiencia de los recursos humanos, así como también de otras herramientas como la relación con los municipios, el trabajo desde el área de comunicación y prensa, auditorías internas, entre otros.
Disciplinas que se practican en las EID
Handball
Fútbol
Hockey sobre césped
Atletismo
Ciclismo
Básquet
Vóley
Karate
Hockey sobre patines
Lucha
Levantamiento de pesas
Natación
Nado sincronizado
Boxeo
Gimnasia artística
Tenis de mesa
Judo
Futsal
Windsurf
Vela
Cantidad de EID por departamento
Albardón (8)
Angaco (5)
Calingasta (5)
Capital (3)
Caucete (5)
Chimbas (5)
Iglesia (3)
Jáchal (3)
9 de Julio (4)
Pocito (6)
Rawson (2)
Rivadavia (8)
Santa Lucía (4)
San Martín (4)
Sarmiento (4)
Valle Fértil (4)
25 de Mayo (4)
Ullum (5)
Zonda (3)
Objetivos para cerrar el 2019 en las Escuelas de Iniciación Deportiva
Sumar 5 deportes para alcanzar 26 disciplinas deportivas. Entre las cuales se incluirán: tenis, patín carrera, gimnasia rítmica, escalada y cestoball.
Alcanzar la suma de 6000 niños, incrementando 4 veces la cantidad desde inicios de la gestión.
Estrategias a utilizar para aumentar el número de beneficiarios
Más capacitaciones.
Más auditorías.
Más difusión.
Más encuentros y competencias.
Más infraestructura.
Más comunicación interna.
Más sobre las Escuelas de Iniciación Deportiva
Las Escuelas de Iniciación Deportiva cumplen una importante función social en todos los rincones de nuestra provincia sumando a la práctica deportiva a niños de ambos sexo. De esta manera, se llega en forma gratuita a los 19 departamentos de San Juan, acercando los innumerables beneficios que el deporte le entrega a nuestra infancia, constituyendo uno de los principales articuladores sociales.

La Secretaría de Deportes de San Juan se ha fijado la meta de llegar a 150 Escuelas de Iniciación Deportiva, teniendo en cuenta la importancia que tiene el deporte en el desarrollo de los chicos, basado en los siguientes principios:

Templa el carácter
Mejora el estado de ánimo
Fomenta el trabajo en equipo
Genera nuevas relaciones, se adapta a reglas, reconoce y fomenta el liderazgo, y valora el compañerismo y la lealtad.
Reduce la ansiedad, depresión, irritabilidad y libera la tensión acumulada.
Mejora la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria.
Mejora el sistema inmunológico, fortalece el corazón, pulmones y articulaciones, así como el crecimiento de huesos y músculos.
Información importante
Las inscripciones para participar de estos programas se realizan en la Secretaría de Deportes, oficina de Dirección de Deportes en la Comunidad, en calle Urquiza y San Luis. También lo pueden hacer en cada municipio correspondiente al departamento en el que viven. Los adultos aspirantes deben contar con certificado de apto físico.

La actividad es totalmente gratuita y el horario de inscripción es de 8:00 a 13:00. También, los interesados se pueden comunicar al 264-4-227299.

Coordinadores de los programas y sus números de contacto
Juan Pablo: 2644884007

Cinthia: 2645782080

Loading Facebook Comments ...
Shares