Calingasta, primer municipio en aprobar por ordenanza su plan estratégico

2 de septiembre 2019

Intendente y Concejo Deliberante dan el marco legal para sostener en el tiempo el proyecto de desarrollo de los calingastinos.

El Concejo Deliberante de Calingasta, mediante la ordenanza municipal N1º 1400, aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Local Calingasta 2030, que fue elaborado con la comunidad del departamento a través de espacios de participación ciudadana coordinados por el Gobierno municipal y el Gobierno provincial, a través del CoPESJ y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y que centra su mirada en la siguiente visión:

“Calingasta es un departamento desarrollado en forma sustentable en base a sus recursos naturales, orgulloso de su cultura e historia. Un centro turístico provincial, nacional e internacional que brinde alta calidad de vida a sus habitantes, enamore y alimente el alma de los visitantes”.

La Fase 5, última etapa del proceso que guía el desarrollo social económico y ambiental de Calingasta, articulado a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, tiene que ver con el impulso, seguimiento y evaluación de las acciones estratégicas propuestas para alcanzar la visión departamental.

En este sentido, la institucionalización de este plan, a través de esta ordenanza municipal, brinda las garantías necesarias para su continuidad en el tiempo.

Por ello, ahora se plantea como ineludible la creación de una estructura de gobernanza en la que tomen parte Gobierno municipal, Gobierno provincial, instituciones, actores y ciudadanía, que posibilite la puesta en marcha de Calingasta 2030, mediante el impulso, ejecución y seguimiento de los proyectos y actuaciones que dicho plan contiene y el mantenimiento sostenido de las dinámicas de participación ciudadana.

La estructura de gobernanza mencionada se llevará a cabo a través de la creación de un espacio de participación que no tendrá personería jurídica y en cuyo seno los participantes aportarán su saber, su experiencia y su conocimiento con carácter voluntario y no remunerado. Este espacio de participación se denominará Calingasta Participa.

El objetivo fundamental de Calingasta Participa es lograr la apropiación de la estrategia definida por parte de la comunidad del departamento y su implantación, incorporando a Calingasta 2030 como la principal herramienta de gestión, y de uso cotidiano, tanto en las intervenciones públicas y privadas que tengan repercusión en el desarrollo del departamento y sus habitantes.

En razón de ello, los objetivos específicos del espacio Calingasta Participa son:

Constituir un espacio de participación ciudadana a través del cual se canalizarán aportes vinculados a la ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Calingasta 2030.
Establecer mecanismos para la evaluación del estado de avance del Plan Estratégico Calingasta 2030 y las actuaciones vinculadas al mismo, como así también la incorporación de nuevos programas, proyectos o actuaciones que, en razón de la evolución del entorno y las dinámicas internas del territorio, oportunidades y desafíos que pudieran emerger, se considerara adecuado incluir en la Estrategia consensuada y compartida por la ciudadanía.
Contribuir a la difusión y promoción del Plan Estratégico Calingasta 2030 en la comunidad del departamento y a la participación de ésta en las decisiones que afecten al conjunto comunitario.

Loading Facebook Comments ...
Shares