El fiscal electoral dijo que “las PASO deben cumplirse”

25 de junio 2019

Di Lello afirmó que para aplazarlas debe tenerse “la mitad más uno de los miembros totales de cada cámara”. Cornejo pidió suspenderlas en donde no hay competencia interna.

El gobernador de Mendoza, y titular a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió revisar la utilidad de las PASO del 11 de agosto, al afirmar que es «sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna».

En su cuenta oficial de Twitter aseguró: «Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones».

Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado.

En ese sentido, el mandatario provincial mendocino apuntó: «Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna».

«El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado», finalizó el presidente de la Unión Cívica Radical.

De esta manera, Cornejo se hizo eco de un pedido planteado por Juan Otero, un ciudadano de la ciudad mendocina de Luján, a través de la plataforma Change.org, que logró la adhesión de unas 50.000 firmas en pocas horas tras lanzar su petición online para reclamar que se suspendan las PASO.

El presupuesto destinado a estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias asciende a unos 4 mil millones de pesos, y en su presentación pide que se destinen a obras de infraestructura en escuelas públicas.

Ante eso, hubo reacción en la oposición y también habló el fiscal federal con competencia electoral. Jorge Di Lello dijo que «las primarias deben cumplirse, eliminarlas es una decisión política», al tiempo que explicó: «La suspensión de las primarias depende 100% de los legisladores, para que sea legal esta decisión se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa».

En diálogo con FM Futurock, Di Lello aseguró que «eliminar las PASO es una decisión política, y suspenderlas depende 100% de los legisladores», y agregó: «Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable».

Para el fiscal federal, «esto es una decisión política del gobierno y eso está contenido en un ordenamiento jurídico: si tienen los votos en el Congreso no es judicializable». «Las PASO deben cumplirse; la ley no dice nada de suspensión por acuerdos de unidad».

En tanto, hubo reacciones en la oposición. Graciela Camaño, precandidata a diputada nacional Consenso Federal, indicó que «la elección es un proceso, se inicia cuando los jueces electorales dan el cronograma electoral: es imposible pretender cambiar las reglas del juego a mitad de camino».

​»Está muy bien que los periodistas generen la discusión, pero no que los dirigentes políticos en forma demagógica y diciendo que son ahorradores del erario público se prendan en esa discusión, porque si se tiene conocimiento se sabe que es un proceso que no tiene marcha atrás», indicó la candidata por el lavagnismo.

Por su parte, Jorge Landau, diputado nacional y apoderado del PJ, señaló en Radio Cooperativa Am 770 que «eliminar las pasos es una maniobra, no se va a poder ejecutar, no tienen el numero para hacerlo» y argumentó que «no se pueden cambiar las reglas del juego en medio de una elección».

En tanto, el intendente peronista Francisco Durañona manifestó que Macri y Vidal «buscan eliminar las PASO en pleno proceso electoral y apenas presentadas las listas. Es un intento más de manipular lo más sagrado que tenemos como pueblo: el voto. Van a echar mano a cualquier excusa para cometer fraude. Los argentinos y argentinas debemos movilizarnos», pidió el ahora candidato.

Roberto Lavagna también habló sobre las PASO y aseveró que «desde lo personal nunca me gustaron. Pero cuando uno está en el medio de un proceso electoral, como estamos, cambiar las normas forma parte también de las cosas sucias de la política».

«En cualquier deporte uno tiene reglas y nadie las puede cambiar en la mitad del juego», dijo Lavagna este martes.

Y Margarita Stolbizer se sumó, diciendo que «en este momento, no tienen ningún sentido las PASO. Si no hay competencia, debería suspenderse el artículo que obliga a ir a las primarias. Los que no tienen competencia se deben presentar igual, es un disparate por donde uno lo mire», dijo la ex diputada por Radio Led.

Por su lado, Pamela Verasay (diputada nacional Cambiemos quien también presentó su proyecto para suspender las primarias) dijo que «el proyecto no elimina las PASO, sino que las suspende para aquellos distritos donde hay lista única».

​»Lo nuestro no es un pedido irracional, es un pedido acorde a la coyuntura que está atravesando el país: para esta instancia vamos a destinar más de cuatro mil millones de pesos de recursos públicos para algo que no se está cumpliendo; es la encuesta más cara que van a pagar los argentinos en un proceso electoral», indicó la diputada por Mendoza.

Clarín

Loading Facebook Comments ...
Shares