Hay siete nuevos vecinos ilustres

13 de junio 2019

En el marco de las actividades por el 457º Aniversario de la Fundación de San Juan de la Frontera programadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Teatro del Bicentenario fue el escenario elegido para disfrutar de la Distinción a Vecinos Ilustres de la Ciudad y Función de Gala.

En su llegada al Teatro Bicentenario, el intendente Aranda, expresó su alegría por celebrar un nuevo aniversario de la fundación y destacó la importancia de poder hacerlo “en este magnífico teatro, ya que se ha convertido en un emblema de la Ciudad de San Juan y de la provincia”.

De esta manera dieron pie para que comenzara la distinción a los Vecinos Ilustres de la comuna capitalina por parte de las autoridades. Al imponente escenario del Teatro subieron los homenajeados y sus familiares:

Dra. ADRIANA GARCÍA NIETO (Propuesto por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara) Es la primera mujer que ocupa el cargo de Ministra de la Corte de Justicia de San Juan mostrando así una “nueva mirada”, de humanización de la Justicia en la Provincia. Abogada, Magister en Derecho Administrativo de la Economía, especialista en Mediación Familiar, profesora universitaria en Ciencias Jurídicas de la UCC. Posgrados en Derecho Procesal y en Introducción al Sistema Legal de Estados Unidos.

CECILIA ROMÁN (Propuesto por el intendente Franco Aranda)
Empezó a entrenar boxeo en el 2007, al año siguiente tuvo su primer hijo, se recibió de Profesora de Educación Física y debutó como amateur en el Club Julio Mocoroa. En el 2011 debutó como primera boxeadora profesional de la provincia en el Estadio Aldo Cantoni. Luego del nacimiento de su segunda hija retomó su carrera en el Club Landini. Se consagró Campeona Argentina en la categoría gallo de la Federación Argentina de Boxeo en el año 2016. En el 2017 gana el Título del Mundo de la Federación Internacional de Boxeo, en su categoría, derrotando a Carolina Duer, en la provincia de Buenos Aires. Recibió la distinción de la UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo) a las Campeonas Mundiales Argentinas en los Premios Firpo 2018, y fue distinguida en el año 2019 por la Federación Internacional de Boxeo por poseer más de tres defensas exitosas del Título del Mundo en la 36° Convención Anual en Macao, China. Cecilia se destaca en nuestra provincia por su gran compromiso con el deporte.

CAYETANO HIPÓLITO VARGAS (Propuesto por el intendente Franco Aranda) Ingresó a la Armada Argentina en el año 1992 y en 1994 pasó al Taller de Electromecánica de la Escuela Mecánica en Puerto Belgrano. Realizó el Curso de Buzo, para entrar a la Escuela de Submarinistas donde culminó su perfeccionamiento en el año 1998, allí comenzó su trabajo en la Base Naval de Mar del Plata. Al momento de la desaparición del submarino ARA San Juan, Cayetano tenía 45 años de edad, estaba casado hacía ocho años con Karina Funes, con quien tuvo dos hijos. Nació en Angaco pero vivía en Mar del Plata con su familia. Era Suboficial segundo, a cargo de la cocina del submarino.

ALBERTO MARCELO BUSTOS (Propuesto por el Bloque CAMBIEMOS) Se desempeñó como Asesor Letrado de Gobierno de la Provincia de San Juan, del Ministerio de Obras Públicas y de Turismo de la Provincia. También fue Presidente del Foro de Abogados en dos periodos, recordado por los letrados litigantes como una persona de grandes valores humanos, un gran catedrático, autor, escritor y estudioso del derecho. Fue Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de San Juan y miembro de la Federación Interamericana de Abogados. Fue autor de la Ley N° 2275, de Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad y Casación. También se recibió de piloto civil, su pasión y su pasatiempo eran los caballos, la equitación, las letras y la literatura.

CARLOS RAMÓN CASTRO ESPINOSA (Propuesto por el Bloque ALTERNATIVA POR CAPITAL) Ingresó a Diario de Cuyo en la década del 60 y ejerció la jefatura política del matutino a partir de 1983. Fundó en el año 1991 el semanario La Séptima “Periodismo de Anticipo”. La aparición de este medio escrito constituyó una apuesta muy fuerte por el contexto político de aquel momento, manifestando el coraje necesario para poner en marcha el estilo de periodismo de investigación.
Hoy continúa en la misma dirección editorial al frente de La Séptima Digital, como así también en su labor diaria en Radio Alas FM 101.7, ambos medios asentados en la Capital de San Juan, con soportes tecnológicos que otorgan mayores chances e igualdad de oportunidades con mejor contenido.
Carlos Castro Espinosa, muy pronto a cumplir 60 años en el ejercicio de la profesión, que abrazó desde muy joven con respeto y gran convicción, es sin duda por su trayectoria una personalidad destacada con “la pluma y la palabra” las herramientas que utilizó siempre con gran pasión.

JORGE COCINERO (Propuesto por el Bloque ACTUAR)
Es un reconocido arquitecto de la provincia, docente universitario y secundario, importante expositor en cursos de capacitación, congresos, jornadas y reuniones técnicas y científicas. Director Organizador de la EPET N° 1 de Albardón. Fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Juan y por varias entidades educativas por su gran compromiso y labor en las escuelas. Jorge fue creador y fundador de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), donde hoy es presidente. Actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Obras y Servicios de la Universidad de San Juan.

VIVIANA FORNÉS (Propuesto por el Bloque JUSTICIALISTA)
Hace más de 18 años es productora de eventos, reconocida por su solidaridad tendiente a la inclusión y ayuda de los sectores y personas vulnerables, en situación de exclusión o discriminación, realizando campañas de asistencia, concientización y seguimiento. Organizó varios festejos realizando chocolates solidarios, visitando diferentes lugares y establecimientos escolares de la Provincia. Lideró varias campañas solidarias y colaboró con diferentes grupos dedicados a la causa. Cada año Viviana organiza festejos con personas en situación de calle, a quienes brinda asistencia constante, y en diferentes lugares como en el área de diálisis del CIMAC. Creó Alas de Navidad, cena destinada a todas las personas que se encuentran solas, realizadas desde el año 2015 en los jardines del Centro Cívico. En el año 2017 sumaron el festejo de Año Nuevo. Ambas cenas mencionadas de Interés Provincial por el Sr. Gobernador y por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, por el alto valor Inclusivo, siendo las únicas cenas Solidarias realizadas en nuestra provincia.
Luego, llegó el turno de disfrutar del espectáculo teatral netamente sanjuanino. “Adobe, Cemento y Cielo”, obra escrita, actuada y producida por artistas sanjuaninos. Una Bio Reconstrucción del terremoto de 1944. Durante la función las impactantes proyecciones visuales también fueron protagonistas del mismo.

Finalizada la velada en el Teatro los invitados se trasladaron a la Estación San Martín, donde disfrutaron de una exposición de imágenes del San Juan de Antaño, y luego un brindis y comidas típicas.

Loading Facebook Comments ...
Shares