Apertura de sesiones en Rivadavia: Mirá los anuncios que hizo el intendente

7 de marzo 2019

En su discurso expuso lo realizado en el tercer año al frente del Poder Ejecutivo Municipal, como así también algunos de los más importantes proyecto para este año.-

El jefe comunal precisó que «en lo referido a la situación financiera municipal, en el año 2018 se mantuvo el equilibrio fiscal y la estabilidad en balances y cuentas corrientes, en el marco de una administración ordenada y austera. En septiembre pasado se obtuvo un importante logro en materia de administración pública, con la sanción de la Ley de Coparticipación de Ingresos entre la Provincia y los diecinueve municipios.».

Además, indicó que continua «trabajando férreamente en materia de servicios,desarrollando el más ambicioso Programa de Saneamiento Ambiental que haya tenido este Municipio, con la colocación de 340 contenedores de residuos sólidos urbanos en los núcleos centrales habitacionales del Departamento, especialmente en aquellos barrios de propiedad horizontal y arterias principales, logrando más eficiencia y eficacia en la recolección diaria de residuos domiciliarios. Esto implica una importante inversión, que está prevista duplicarse para este año».

Desde mayo pasado, «hemos llevado adelante 120 operativos integrales de limpieza, movilizando a más de 150 personas, con maquinarias y 10 camiones, para llegar a cada barrio y villa recolectando escombros, objetos en desuso, ramas, y residuos varios», dijo.

Martín señaló que resulta imprescindible desarrollar un Plan de Construcción de Cordones Cuneta, Veredas y recuperación de Pasantes hídricos, que permita la afluencia del agua para el riego de todo el arbolado público de Rivadavia. «Se trata de una política de Estado a largo plazo, que requiere del compromiso y la responsabilidad de las futuras gestiones de gobierno, entendiendo la vital importancia que cumple el agua en el oasis del Gran San Juan y en una provincia de clima desértico y árido».

Los espacios verdes

«Porque sabemos que constituyen espacios primordiales en la vida social, recreativa y cultural de los barrios y Villas, que impactan fuertemente en la vida de los ciudadanos y de nuestra comunidad, ya construimos más de 60 plazas.- Dentro del Programa Mi Plaza, seguimos refuncionalizando todas las plazas y espacios verdes, incorporando luminarias LED y juegos infantiles, bancos y cestos de residuos, parquizado y forestación.- Con una inversión de más de 30 millones, recuperamos plazas emblemáticas en los sectores del Departamento. Nuestro objetivo es llegar a intervenir cien plazas, restaurándolas en su totalidad, hasta el final de la gestión», expuso.

Desarrollo territorial

«Este importante Parque Departamental necesitaba consolidarse en un marco de revalorización de sus espacios aledaños. Así es como vamos a modificar sustancialmente la Plaza del ingreso al Barrio Camus, lindante con el Barrio Turf, en lo que antiguamente fueran las vías del ferrocarril, intervención que viene acompañada de una rotonda y paso peatonal que ordene el tránsito vehicular y de peatones en este punto neurálgico de Rivadavia sobre calle Rastreador Calivar. Dando continuidad a este proyecto de renovación urbana, se realizará una moderna intervención en la rotonda frente al Edificio Municipal y al Hospital Marcial Quiroga, de la mano de la recuperación del predio de la vieja empresa de colectivos “La Nueva Sarmiento”. Recuperando de esta manera zonas urbanas abandonadas, para transformarlas en espacios verdes funcionales y armónicos con el desarrollo que está teniendo Rivadavia», señaló el jefe comunal.

Las Obras

En lo pertinente a Obras, el intendente dijo que «continuamos con el Programa de Bacheo en todo el departamento, habiendo efectuado hasta la fecha la reparación de más de 8.000 metros cuadrados de bacheo, con hormigón preparado in situ y con asfalto en caliente y en frío.-Hasta el momento hemos pavimentado casi 100.000 mts2 y repavimentado más de 210.000 mts2. Por otro lado, siguiendo con las obras realizadas, lanzamos un ambicioso plan de fortalecimiento lumínico, repotenciando el alumbrado público en un 65% de Rivadavia. Con una inversión superior a los dos millones de pesos, modernizaremos la totalidad de nuestros semáforos incorporando tecnología LED y cuentas regresivas para favorecer el flujo de los vehículos que a diario recorren el Departamento».

Las problemáticas sociales

En materia de Acción Social, destacó la descentralización de la Junta Evaluadora de Discapacidad que permitió a más de 700 personas realizar trámites de pensiones y transporte gratuito entre otros beneficios. Se entregaron 516 Certificados de Discapacidad. Este servicio, beneficia no sólo a vecinos de Rivadavia, sino también de Departamento aledaños.

«Estamos trabajando para inaugurar, próximamente, un moderno Banco Ortopédico, con una inversión de 1.500.000 pesos, mediante el programa de Ayudas Técnicas, proveniente de la Agencia Nacional de Discapacidad», indicó.

Cultura y Turismo

«Nos estamos preparando para vivir en días más, la Cuarta Edición de la Fiesta de Carnaval “Rivadavia en Colores”. Allí, en el Pinar, donde seguramente miles de sanjuaninos disfrutarán de un evento de trascendencia nacional, con una grilla de artistas de primer nivel, con el escenario magnifico de nuestro camping.. Pusimos en marcha el Proyecto “El Faunístico visita las Escuelas”, con la finalidad de enseñar a la comunidad sobre el motivo de existencia de este lugar y estimular la conciencia ambiental y cuidado de los recursos naturales. Estamos trabajando en el Proyecto “Huerta Agroecológica” y tenemos el gran anhelo de un Micro Hospital, para desarrollar en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable», expresó.

Loading Facebook Comments ...
Shares