Un espacio para que la mujer víctima de violencia reciba atención integral

20 de febrero 2019

Se firmaron convenios que apuntan a combatir la violencia de género, tratar la problemática de los menores en conflicto con la ley y apuntalar la reinserción de internos del Penal.

Tres importantes documentos se firmaron hoy en Casa de Gobierno, los cuales permitirán crear un Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género, la puesta en práctica de un protocolo de acción para menores en conflicto con la ley y la construcción de una cancha y un aula taller destinado a reclusos del Penal incluidos en un programa de rehabilitación.

Tras la firma, el gobernador Sergio Uñac planteó como objetivo de trabajo constituir en la Justicia local un fuero especial para tratar los casos de violencia de género, de manera que se concentre en un solo lugar la atención de esta problemática social.

En la primera parte de la reunión se procedió a la firma de un convenio que permitirá la creación de un Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género e Intrafamiliar.

En segundo lugar las autoridades firmaron el protocolo de acción para menores en conflicto con la ley penal y para lo cual se creará un Centro de Atención y Derivación (CAD) donde recibirán contención, atención y derivación según cada caso.

Finalmente se firmó un convenio de cooperación entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos para construir en el Penal de Chimbas una cancha destinada a la práctica de rugby por parte de varones y mujeres internados en la institución penitenciaria. El proyecto incluye el acondicionamiento de un aula taller que a los reclusos les permita realizar actividades encaminadas a lograr su reinserción social.

En el caso del CAD, el edificio para su funcionamiento ya se encuentra disponible gracias al trabajo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y se está completando la integración de los equipos técnicos que atenderán a los menores en conflicto con la Justicia penal.

En lo que respecta al programa Espartanos ya hay internos del Servicio Penitenciario que practican rugby y dentro de poco contarán con la cancha correspondiente, porque se busca que a través del deporte que los detenidos tengan una mejor inclusión social y bajar los niveles de reincidencia.

En materia de violencia de género, Baistrocchi  apuntó que por primera vez en la provincia se contará con un centro para brindarle a la mujer una atención integral a su problema y evitarle que deba recurrir a diversos sitios para buscar asistencia.

En el centro las mujeres recibirán atención las 24 horas, como seguridad por parte de la Policía, asistencia sanitaria y jurídica, por parte de las fiscalías, y contención social por parte de los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano.

Dicho centro funcionará en el edificio de la Seccional Primera de Policía en la zona centro, y en la Comisaría de la Mujer, en la zona sur.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares