En 2018, la matrícula en Nivel Secundario se incrementó un 15%

1 de febrero 2019

San Juan cuenta con 135 escuelas de Nivel Secundario Orientadas y Artísticas de gestión estatal. Cursaron el año lectivo 2018, un total de  38.874 alumnos entre ciclo básico y orientado.

La creación y mejora de escuelas y el fortalecimiento  pedagógico con estrategias innovadoras, posibilitaron la reinserción de estudiantes que estaban fuera del sistema.

 

Educación, en cumplimiento del objetivo dispuesto por el gobernador Sergio Uñac de elevar la calidad educativa, implementó una serie de acciones como la creación y mejoras de establecimientos, con  más cursos y secciones, sumado al equipamiento de escuelas y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza, que posibilitó la reinserción de estudiantes que estaban fuera del sistema para que alcancen la terminalidad educativa. Este trabajo tuvo un notable impacto con un incremento significativo de un 15% de la matrícula de estudiantes en relación a 2017.

Las modalidades son:

Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencias Naturales

Economía y Administración

Comunicación

Educación

Educación Física

Artes – Artes Visuales – Teatro

Turismo

Tras la gran demanda el Ministerio de Educación  realizó la construcción, refacción y refucionalización de edificios escolares a través de obras ejecutadas y otras en proceso lo cual derivó, no solo en el aumento de la matrícula escolar e inversión en infraestructura, sino también en el mejoramiento de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la dimensión pedagógica, mediante  formación situada y el desarrollo profesional continuo, promovidos desde la actual gestión en beneficio de los docentes y estudiantes del Nivel Secundario.

 

En el ciclo 2018, entre ampliaciones y construcción de nuevos edificios educativos totalizaron 13. Estos son:

 

Col. Sec. Antonio De La Torre

Esc. Sec. Valle Grande

Col. Sec. Cap. de Fragata Carlos María Moyano

Esc. Sec. Fray Luis Beltrán

Esc. Sec. Bº Nuevo Cuyo

Esc. Sec. Ing. Enrique Mosconi

Esc. Sec. Prof. Isabel Girones

Esc. Sec. República de Chile

Esc. Sec. Provincia De La Rioja

Bach. José Manuel  Estrada

Esc. Bº Frondizi

Esc. Sec. Carlos Pellegrini

Esc. Sec. Juan Mantovani

También se transformó el Ciclo Básico Rural aislado en Escuela Secundaria completa, totalizando 14, asegurando la equidad educativa. Estos fueron:

 

Esc. Antártida Argentina

Esc. Ricardo Güiraldes

Esc. Pedro Bonifacio Palacios

Esc. Presbítero Cayetano Quiroga

Esc. Martín Yanzón

Esc. Tomás Espora

Esc. Juan Ignacio Gorriti

Esc. Sec. Dr. Juan Carlos Navarro

Esc. Sec. Segundino Navarro

Esc. Sec. República del Paraguay

Esc. Sec. República Argentina

Esc. Sec. Hipólito Vieytes

Esc. Pedro Echagüe

Esc. Sec. Enrique Larreta

El proceso de transformación de la Escuela Secundaria Completa conllevó el pasaje de ciclos básicos (ex EGB3) a la creación de unidades educativas independientes. El Nivel cuenta con 38 establecimientos de Secundaria Completa, que son los siguientes:

 

Esc. Sec. Miguel de Azcuénaga

Esc.  Sec. Bº Frondizi

Esc. Sec. Esteban Echeverría

Esc. Sec. Campaña del Desierto

Esc.  Sec. Faustina Sarmiento de Belín

Esc. Sec. Enrique Larreta

Esc. Sec. Gral. Antonio González Balcarce

Esc. Sec. José Pedro Cortínez

Esc. Sec. Obispo Zapata

Esc. Sec. Leonor Sánchez de Arancibia

Esc. Sec. Hipólito Vieytes

Esc. Sec. República del Paraguay

Esc. Sec. República Argentina

Esc.  Sec. Pedro Echagüe

Esc.  Sec. Bº Nuevo Cuyo

Esc.  Sec. Provincia de Neuquén

Esc. Sec. Juan Larrea

Esc. Sec. Alas Argentina

Esc. Sec. Fray Luis Beltrán

Esc. de Educ. Sec. Dr. Nicanor Larraín

Esc. Sec. José Manuel Estrada

Esc. Sec. Saturnino Sarassa

Esc. Sec. Marcelino Guardiola

Esc. Sec. Cecilio Ávila

Esc. Sec. Justo José de Urquiza

Esc. Sec. Gral. Martín Miguel de Güemes

Esc.  Sec. Cirilo Sarmiento

Esc.  Sec. Juan José Paso

Esc.  Sec. Tránsito de Oro de Rodríguez

Esc.  Sec. Prof. Isabel Girones

Esc. Sec. Gdor. Federico Cantoni

Esc. Sec. República de Chile

Esc. Sec. Presidente Avellaneda

Esc. Sec. Juan Ignacio Gorriti

Esc. Sec. Bartolomé del Bono

Esc. Sec. Regimiento de Patricios

Esc. Sec. Juan Mantovani

Esc. Sec. Adán Quiroga

Inclusión

Se implementaron acciones socioeducativas facilitando el acceso al sistema de numerosos jóvenes excluidos, dando así cumplimiento al principio de obligatoriedad de los estudios secundarios establecido por ley, hecho que devino en un significativo aumento de la matrícula inicial y la necesidad de garantizar no solo el ingreso, sino también la permanencia, continuidad y egreso de los jóvenes.

 

El Programa de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (PRASIR) a través de las clases de apoyo, brindó tutorías a 6000 alumnos de los distintos departamentos de San Juan.

 

La comunidad educativa del nivel transitó por diversas propuestas pedagógicas, didácticas y curriculares, en las que los estudiantes fueron protagonistas de experiencias de aprendizajes basadas en capacidades para el logro de competencias.

 

En relación a la formación docente en servicio, fueron  capacitados 980 educadores de 109 escuelas, en el marco del Programa de Formación Situada a través de jornadas institucionales, círculos de directivos y 50 ateneos reflexivos – educacionales, en los que participó más del 80 % de la comunidad educativa. La mencionada formación  se concreta a través del Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016- 2013.

 

El Módulo I del Plan Provincial convocó a más de 200 docentes que actualizaron su labor educativa mediante el desarrollo de competencias profesionales. En el marco de la Planificación Estratégica 900 educadores de 110 escuelas de Educación Secundaria, construyeron diseños y proyectos institucionales y curriculares (PEI – PCI).

 

En el marco de las acciones sobre Enseñar y Aprender Matemática, más de 700 docentes del área asistieron a la jornada formativa sobre el método de enseñanza Singapur, dictado por el especialista Ngan Hoe Lee, de la República de Singapur.

 

Los alumnos del Nivel Secundario, al igual que los docentes, han sido convocados para trabajar metodológicamente en propuestas innovadoras demostrando, a través de los diferentes proyectos realizados, sus habilidades científicas, tecnológicas, computacionales, de programación, lúdicas, artísticas, deportivas, de cooperación y concientización ambiental, vial y habilidades sociales, a través de proyectos solidarios y programas de emprendedurismo.

 

El Programa Aprender a Emprender

El Programa Aprender a Emprender se ejecuta en forma coordinada entre los ministerios de Educación y de la Producción y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Fundación Junior Achievement. Está destinado al desarrollo de estrategias emprendedoras. Los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado, adquiriendo las herramientas básicas sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial, dentro de la comunidad donde están insertos. Este aprendizaje les permite desarrollar capacidades ejecutivas como la  autonomía, el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, con el fin de lograr un ecosistema emprendedor. En 2018, el Programa Aprender a Emprender culminó con la participación de más de 2200 alumnos de 76 escuelas secundarias de ciclo completo que participaron en la creación, organización y desarrollo de una empresa. Cabe destacar que el Plan de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023 incluye para el nivel de Educación Media, el concepto de Emprendedurismo, con la capacitación de docentes y directores.

 

Feria Provincial de Innovación Educativa (CECYT)

Participaron 117 proyectos de alumnos de 66 escuelas en la Feria Provincial de Innovación Educativa (CECyT), obteniendo reconocimiento en sus distintas etapas, institucional, provincial, regional y  luego compitieron a nivel nacional obteniendo distinciones.

 

Educación y convivencia

Más del 50 % de las escuelas elaboraron sus Acuerdos Escolares de Convivencia, a través del trabajo de los especialistas de Gabinete Técnico Interdisciplinario, con la participación  de la comunidad escolar y la familia.

 

Postítulo y desarrollo profesional

En pos de jerarquizar la carrera docente, el ministro Felipe de Los Ríos propició las condiciones político-educativas para que a través del Instituto de Formación Docente (INFOD) se desarrollara el trayecto formativo dirigido a directores y vicedirectores del Nivel Secundario en el que  250 directivos iniciaron la formación y continuarán en el 2019, fortaleciendo su práctica de conducción a través del desarrollo de herramientas profesionales, metodológicas y éticas de gestión educativa.

 

Hacia el cambio cultural. Secundaria Federal 2030

En el marco de una Nueva Secundaria, se iniciaron tareas de formación, concientización y sensibilización  vinculadas al  “cambio cultural” con la implementación de acciones progresivas, graduales y consensuadas jurisdiccionalmente. Participan 150 directivos, que continuarán trabajando durante el 2019.

 

Educación digital

Desde el año 2016, se fortalece la formación en Educación Digital a través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, especificado en el Módulo II de TIC aplicadas a la Educación con acciones que han impactado de forma progresiva en la totalidad del sistema educativo sanjuanino. Específicamente en Nivel Secundario las instituciones, docentes y alumnos se han involucrado con el lenguaje digital mediante la formación y aplicación de las TIC como recurso pedagógico, el otorgamiento y funcionalidad de equipamiento tecnológico, entrega de Aulas Digitales Móviles (ADM), laboratorios,  kits de robótica y programación.

 

En la provincia el Gobierno decidió otorgar prioridad en todos los niveles y modalidades educativas a la Educación Digital y al desarrollo de capacidades computacionales, informacionales y de programación, constituyéndolo en política de Estado.

 

Uno de los ejemplos que incentiva esta decisión es la implementación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Escuela Obispo Zapata de Pozo de Los Algarrobos, en Caucete, cuyos estudiantes, tras la formación en programación y robótica, ganaron el Maratón Nacional y luego una beca internacional de capacitación en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Loading Facebook Comments ...
Shares