Una sala vidriada y monitores gigantes para ver mediciones ambientales en tiempo real

30 de noviembre 2018

El Centro Achipurac tendrá dentro de sus 17 estaciones una Sala de Monitoreo que formará parte del Observatorio Ambiental de la provincia. Los visitanres podrán conocer cómo evolucionan los parámetros ambientales.

El Centro Ambiental Anchipurac es el primer edificio bioclimático de San Juan que se convertirá en la obra más emblemática para generar conciencia sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente. Muestra de ello es su arquitectura con un diseño bioclimático que permitirá alcanzar un ahorro de energía de hasta un 50 %. Y está previsto que el ahorro energético alcance un 30% más con el uso de otras energías alternativas.

El Centro tendrá en su interior 17 estaciones y una de ellas será la Sala de Monitoreo del Observatorio Ambiental que trabaja en la medición de parámetros ambientales en distintos sitios de la geografía provincial para tener información concreta que permite establecer con precisión planes de trabajo.

“Se usará este espacio para que la gente pueda ver las mediciones en tiempo real de los parámetros de la calidad de agua, del aire y los parámetros ambientales de distintas empresas”, indica Jorge Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

CÓMO SERÁ LA SALA

La Sala de Monitoreo tendrá un espacio de 10×5 metros y, si bien su capacidad hará cómodo el trabajo, no ocupará demasiado lugar en los 3.800 metros cuadrados que posee el Centro. Estará toda vidriada porque la idea es que la gente que la visite pueda ver en dos monitores gigantes cómo es el monitoreo de datos en tiempo real que estarán haciendo los operadores. “Además se les explicará en qué consiste el Observatorio Ambiental. La Sala generará unos quince puestos de trabajo. Cada uno estará ahí con su terminal que es el monitor y el teclado con acceso a toda la información del Observatorio”, precisa el funcionario. Algunos puestos de trabajo serán permanentes y otros temporales que estarán avocados a la investigación.

El trabajo específico que se hará en la Sala será el monitoreo, la introducción de datos, el mantenimiento de todo el sistema, la investigación de temas a partir de los datos y la elaboración de planes de acción. En principio, la sala será ocupada por unas cuatro personas porque el desarrollo será gradual.

INAUGURACIÓN A LA PAR

El Centro Anchipurac tiene fecha de inauguración para el 10 de abril del año próximo y, según Scellato, ese día la Sala de Monitoreo estará en funcionamiento, aunque tal vez no al cien por ciento.

El Centro tendrá un encargado de visitas guiadas que las recibirá y las va a acompañar por distintas estaciones y explicando cada una de ellas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares