Orgullo sanjuanino en el cuidado del medio ambiente

23 de noviembre 2018

En el Club Ambiental Escolar del Colegio Obispo Zapata, de Caucete, nació un sueño que posteriormente se convertiría en un proyecto de nivel internacional y premiado.

Los alumnos Adrian Aciar, Francisco Ramos y Leandro Olmos idearon un proyecto de programación y robótica relacionado con el cuidado del ambiente que llegó a ser premiado a nivel nacional y los llevó a Estados Unidos para recibir capacitación a un nivel superior.

El Club Ambiental escolar tiene 15 alumnos pero tres de ellos decidieron, junto a su docente guía Silvina Romero, inscribirse en concurso nacional en el que participaron 70 establecimientos educativos de San Juan entre más de 7000 alumnos de todo el país. Fueron seleccionados por entonces sólo cinco proyectos que posteriormente terminarían en un solo ganador. Ese ganador fue ni más ni menos que el Colegio Obispo Zapata de Caucete que recibió su premio en los jardines del palacio del Ministerio de Educación de la Nación en Capital Federal.

Esta maratón nacional de Programación y Robótica no solo otorgó el prestigio a estos alumnos si no también el reconocimiento de autoridades provinciales y nacionales incluso el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El nombre del proyecto es “OPTIMUS” y se trata de un juego mediante el cual un Robot recorre distintos escenarios recolectando residuos en busca de recuperación de materiales. Separación de orgánicos e inorgánicos en zonas autorizadas que otorga escalas de puntuación.

Los estudiantes cauceteros volvieron hace una semana de esta capacitación en programación a la que se hicieron acreedores en la Universidad de Davis en California. Se han convertido así en “Escuela Nodo” dándoles la responsabilidad de propagar sus conceptos en otras escuelas del país. Muchas de ellas compartirán con el colegio Obispo Zapata, elementos de última generación y tecnología, algo que esta escuela le costó mucho obtener y así mismo fueron los superiores en este concurso de inteligencia y dedicación.

Loading Facebook Comments ...
Shares