San Juan recibe al TC este finde, tras 45 años de ausencia

16 de noviembre 2018

Este fin de semana la provincia volverá a tener una competencia de Turismo de Carretera. El Circuito San Juan-Villicum recibirá a la principal categoría del automovilismo nacional.

Se hizo la presentación oficial de la competencia, decimocuarta fecha del Campeonato de TC que organiza la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC). Hasta el momento ya se han vendido 40 mil entradas.

El titular de la ACTC, por su parte, indicó que a los cinco meses de haber comenzado la construcción del autódromo ya pudo vislumbrar que el circuito sería una gran realidad.

“Han construido el mejor autódromo de la Argentina y de Sudamérica. Deben sentirse muy orgullosos todos los sanjuaninos”, destacó Mazzacane, que luego agregó que no es fácil comenzar una obra y terminarla de la manera cómo se la terminó en San Juan y de  la manera en cómo se la presentará.

El dirigente agregó a sus elogios que cualquier categoría del automovilismo mundial puede competir tranquilamente en el Circuito San Juan-Villicum.

Finalmente, el dirigente de la ACTC ratificó que el próximo año San Juan tendrá a Facundo Della Motta compitiendo en el Turismo Carretera.

Catalán Magni prosiguió con los saludos diciendo que San Juan es una de las pocas provincias que tiene una mirada tan responsable de cómo quiere ver su futuro y al deporte en general.

El jefe del Estado provincial puso énfasis para declarar que con el Turismo Carretera este fin de semana, San Juan recuperará la historia que tuvo y que por distintos motivos perdió, tal vez porque no se consideró al deporte como el gran articulador social que incrementa las expectativas y las oportunidades de todos, especialmente de los chicos.

Historia de una pasión argentina

El Turismo Carretera, o simplemente TC, es la categoría de automovilismo de turismo más antigua no sólo de la Argentina sino del mundo. En nuestro país es la más popular y sus orígenes se remontan a 1937 cuando el 20 de junio se autorizó la disputa del primer Gran Premio que se puso en marcha el 5 de agosto. Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación.

Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h.

La mezcla de velocidad, aventura, la camaradería y el virtuosismo de pilotos y equipos despertó un sentimiento muy especial en la gente de la época, transformándose de inmediato en  un seguidor incondicional que se ha ido transfiriendo e incrementando, generación tras generación.

Angel Lo Valvo, bajo el seudónimo «Hipómenes», con un Ford V8 se convierte en el primer campeón de Carretera en 1939. Un año después se consagró campeón quien se convertiría en el máximo exponente del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio, corriendo con Chevrolet, que repitió el título en 1941.

Por esa misma época puede situarse claramente el comienzo de la rivalidad Ford – Chevrolet; los primeros, defendidos por Oscar y Juan Gálvez, los segundos llevando como emblema al «Chueco de Balcarce».

La denominación Turismo de Carretera tiene que ver con el tipo de automóviles y los lugares que se empleaban para competir, los llamados autos de turismo y senderos o precarios caminos que unían a la Argentina por entonces.

Desde entonces, 39 pilotos han inscripto sus nombres en la lista de campeones de TC que tiene como máximo ganador a Juan Gálvez, con 9 torneos, seguido por Guillermo Ortelli, con 7 y en actividad en el presente. Con 56, Gálvez es también el que más competencias se adjudicó. Segundo se ubica Ortelli con 32 carreras ganadas.

Catorce marcas/modelos han animado el TC a lo largo de su rica historia, de las cuales desde fines de la década del 70, han sobrevivido 4: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino.

Ford es la marca más ganadora con 588 triunfos en competencias y 40 campeonatos. Chevrolet se impuso en 388 carreras y acumula 20 campeonatos. Agustín Canapino, con Chevrolet, es el actual campeón de TC.

Lo pilotos que compitieron con Dodge se impusieron en 152 carreras, con 10 campeonatos. Torino alcanzó 88 victorias y 5 campeonatos, dos ellos por parte del piloto sanjuanino José Eduardo Copello, en 1967 y 1970 en la llamada Fórmula B. En 1968 “El Maestro” se consagró subcampeón del TC.

 

Los pilotos sanjuaninos

Siete son los pilotos sanjuaninos que han tomado parte del Turismo Carretera en distintas épocas de esta categoría. El citado Copello, con 75 carreras disputadas, 26 triunfos, 32 podios y los citados campeonatos de 1967 y 1970.

Julio Devoto “Ampacama” fue el primer sanjuanino en competir en TC y lo hizo entre las décadas del 50 y 60 del pasado siglo, con 12 carreras ganadas.

Henry Martin, en dos etapas de participación en la categoría logró un triunfo.

Fabrizio Benedetti disputó 23 carreras, pero antes de ingresar a la máxima categoría del TC, compitió y se adjudicó el campeonato de la división inferior, el TC Pista en 1999.

Fabián Flaqué en 2008 disputó 8 carreras a bordo de una coupe Dodge.

Juan Jesús Fernández disputó en 1973 el llamado Desafío de la Montaña, una carrera que unió por la vieja Ruta 12, San Juan-Calingasta-San Juan, con abandono en la primera etapa. Fernández utilizó para dicha competencia un Dodge 1500.

En la actualidad, Facundo Della Motta se encuentra participando en el campeonato de TC Pista, telonera del TC, con una victoria alcanzada hasta el presente y con posibilidades de lograr el torneo.

 

 

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