Una visita guiada para conocer la historia de Pedernal y sus plantas

1 de octubre 2018

El recorrido tuvo como objetivo resaltar las características históricas del lugar, así como el uso de diferentes recursos naturales para el bien de la comunidad.

Dentro de las actividades que componen el cronograma del FESTECA, se llevó a cabo una visita guiada por el Área Protegida Pedernal organizada por la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, en conjunto con la Municipalidad de Sarmiento y pobladores de la localidad.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano; el director de Áreas Protegidas, Dardo Recabarren; el encargado del Área Pedernal, Justo Márquez; el guardaparque Adolfo Torres; así como también la directora de Cultura, Turismo y Deportes de Sarmiento, Maria Elena Rego y la encargada del Área de Ambiente de la Municipalidad, Eva Suárez, quien condujo la jornada.

En la apertura del evento, la subsecretaria Cano destacó la importancia del trabajo mancomunado entre miembros de la comunidad de Pedernal, la municipalidad y la subsecretaría a su cargo para lograr conservar este paisaje protegido, tan apreciado por los sanjuaninos. Posteriormente se inició el recorrido, en el que el licenciado Justo Márquez explicó a los asistentes las distintas características de la flora del lugar y los ancestrales usos que lugareños le han dado a la misma en beneficio de la salud.

El recorrido histórico continuó por el casco de la finca La Posta, perteneciente a la familia Grafigna desde 1919 (antiguo casco de la Estancia El Durazno), de 65 mil hectáreas. A continuación, se visitó la finca de la familia Caputo, estancia de 40 mil hectáreas que perteneció a Moisés Garramuño.

La actividad culminó en la casona Moreno, construida por José Moreno a fines de 1800,donde su descendiente y actual dueña, Margarita Moreno brindó una merienda tradicional, acompañada por un show musical del conjunto local Los Carperos. En el patio de dicha casona, se ofrecieron distintos productos de manufactura local, tales como dulces, aceite, chicha y aceitunas. También se hizo presente el Club Ambiental local, que expuso las diferentes tareas y logros realizados en las distintas escuelas de la localidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.

Shares