Más de 150 efectores de salud se capacitan en RCP neonatal

27 de septiembre 2018

El curso se realizó en las dos maternidades de segunda instancia que son los hospitales de Caucete y de Jáchal, y también en Media Agua, Valle Fértil y Barreal.

La capacitación está dirigida al personal de las cinco zonas sanitarias que asisten a las embarazadas, a las obstétricas de cada zona, a enfermería y al personal que traslada a las pacientes. El objetivo es brindar esta herramienta fundamentalmente en los lugares que estaban habilitados para hacer parto y donde se podría asistir algún parto en tránsito.

Esta actividad se llevó adelante con instructores del Hospital Dr. Guillermo Rawson, las Dras. Ana Rodríguez, Maru Aguiar y Edith Herrera, y se pudo concretar con el apoyo de la Directora del Servicio de Neonatología, la Dra. Carmen Grassi.

La jefa de División Perinatología de la Dirección de Materno Infancia, Dra. Nora Moficone, explicó que “la actividad está avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría y se organiza enviando la literatura treinta días previos para que el personal esté informado, luego se hace una evaluación teórica y práctica.

La evaluación teórica consta de cincuenta preguntas, aproximadamente diez de evaluación por módulo, el sistema es multiple choice, los resultados de los exámenes se elevan a la plataforma de la Sociedad Argentina de Pediatría y es ella quien emite los certificados con una resolución que avala esa actividad de parte del Ministerio de Salud de la Provincia”.

Y agregó: “Se pudo completar algo que durante muchos años no se venía haciendo, para nosotros es ampliamente satisfactorio, hemos tenido una excelente disposición de los jefes de zona, de los directores de hospitales y también la colaboración y el entusiasmo de la gente que asistía a los cursos. Son jornadas intensivas, porque el primer día está programado lo teórico y el segundo día está programado lo práctico y la evaluación. El personal se quedó con ganas de más, de replicar a corto plazo, que es nuestro próximo objetivo”.

“La RCP es tan importante porque hay un tiempo de oro. De la reanimación que se haga  a un recién nacido depende su calidad de vida, la recuperación, la morbilidad que al niño le puede quedar a futuro. Hay que respetar los tiempos de la resucitación, uno maneja tiempos muy cortos, de un accionar rápido, de pautas claras, de detección de signos que son precoces, con cosas sencillas. Los lugares están equipados pero hay que saber utilizar el equipamiento, esto también permitió evaluar qué había en cada lugar y con qué se contaba”, finalizó la profesional.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares