Uñac: “El desafío es dejar de achicarnos y expandir la economía”

30 de agosto 2018

Invitado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, el gobernador sanjuanino analizó la actualidad económica y disertó sobre los beneficios de inversión que ofrece San Juan.

El gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, disertó en horas del mediodía ante referentes de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Duhau de Buenos Aires.

Durante su disertación, el mandatario sanjuanino dio a conocer los planes de desarrollo en infraestructura, energías renovables, agroalimentos, minería, vitivinicultura y de la amplia oferta cultural y deportiva que tiene la provincia, pero también realizó un profundo análisis de la situación económica y política del país.

En su discurso ante los empresarios congregados en el Palacio Duhau de Buenos Aires, Uñac pidió apuntar a la generación de empleo en lugar de incrementar las políticas de ajuste: “Aún en esta situación soy absolutamente optimista. Claro, esto sólo será posible si los dirigentes políticos tenemos un cambio de pensamiento. No tenemos que hablar más de ajuste, todos los días ajustamos algo nuevo. Hay dos maneras de bajar el déficit fiscal que atormenta al Gobierno nacional: ajustando y que la economía caiga o, la manera menos dolorosa para los argentinos, hacer crecer aunque sea mínimamente la economíaEse es el desafío, tenemos que dejar de achicarnos y tratar de expandir la economía pero fundamentalmente debemos recuperar el ánimo de los argentinos que está por lo menos vapuleado”.

Como ejemplo de las políticas que su gestión ha implementado para apuntalar el desarrollo de las inversiones privadas y la consecuente generación de empleo, el gobernador sanjuanino destacó la puesta en marcha de dos herramientas financieras en la provincia: créditos subsidiados a bajas tasas y créditos sin devolución a cambio de la generación de empleo: “Este es el segundo año consecutivo que llevamos invertido en créditos más de 2 mil millones de pesos destinados al desarrollo económico, con una tasa que el año pasado y el anterior fue del 9,9%, con el único valorador para la entrega del proyecto que es la generación de empleo, lo que se mide es cuántos puestos de trabajo genera. Y después dimos un paso más y lo estamos cumpliendo ahora en plena crisis, la situación es complicada. Generamos un sistema propio de promoción provincial. Esta herramienta, un certificado de crédito fiscal, ya está vigente. Son mil millones de pesos, que sacamos con un certificado de crédito fiscal, que entregamos entre el 60% al 80% del proyecto de inversión que se vaya a hacer en la provincia de San Juan. No tiene devolución; el único aspecto que nosotros consideramos es que hay una nueva actividad económica que va a tomar gente, que le va a sacar la presión al Estado de tener que ampliar su planta de personal”.

También el mandatario se refirió a la situación institucional nacional y abogó por la consecución de un país estable, que genere las condiciones para la llegada de inversiones: “Hay que saber qué país tenemos, establecer una línea, y saber a dónde queremos llegar. Las políticas de Estado hay que mantenerlas en el tiempo, cueste lo que cueste. Hoy se escucha muy fuerte la palabra justicia; quienes no cumplieron deberán pagar como corresponde, pero esa no debe ser la noticia de todos los días, porque con esa noticia permanente, muy pocos inversores van a querer venir a invertir en nuestro querido pais».

Además Uñac destacó ante los empresarios presentes el ordenamiento fiscal de la Provincia, su diversificación económica y su seguridad jurídica, entre otros aspectos. “Analizamos las actividades económicas que teníamos y las que podíamos proyectar pero siempre teniendo en cuenta el ordenamiento territorial. Le dimos un eje de expansión al sector urbano, una contención al sector industrial y una protección al sector rural. Esas tres actividades, más el turismo, son las que han logrado el sostenimiento del crecimiento provincial”, aseguró.

“Esto es importante: la falta de planificación es la improvisación, y la improvisación es levantarse todas las mañanas a ver hacia dónde llevamos la economía, la sociedad, la cultura, el trabajo. No hay perspectivas de construcción de un país posible de la mano de la improvisación”, añadió el gobernador.

El mandatario se refirió además a la diversificación de la economía sanjuanina: “La provincia de San juan ha tenido una historia de atomización de la economía. Hemos dependido durante muchísimo tiempo de la vitivinicultura como única actividad generadora de empleo. Con el transcurso del tiempo y el crecimiento demográfico nos encontramos con que había pocas actividades económicas u obviamente sobraban sanjuaninos. Decidimos multiplicar las actividades económicas y diversificamos la agricultura y la industria”.

Uñac posteriormente hizo mención al desarrollo turístico, basado en dos ejes como las industrias culturales y los eventos deportivos. El crecimiento de las actividades mineras, uno de los grandes motores de la economía local, también estuvo presente en discurso al señalar que San Juan es la primera productora de oro y plata del país, como así también de cales. En otro tramo de su discurso, destacó que la provincia se encuentra en cuarto lugar en cuanto a obra pública, poniendo como ejemplo “la construcción de un nuevo dique que servirá tanto para embalsar agua y ampliar la frontera productiva como para la generación de energía”.

Ampliando su disertación sobre materia energética, Uñac se refirió a la apuesta por el desarrollo de energías renovables en el territorio provincial: “Tenemos una planta provincial y en convenio con el sector privado estamos avanzando como ninguna provincia en la generación de energías limpias”, finalizó.

Para finalizar, Uñac reiteró: «Hay que dejar de vulnerar las instituciones, es momento de cambiar. El próximo presidente del país en su asunción debería tener a todos los expresidentes sentados a su lado. Si esa foto existe, va a ser un antes y un después de la historia de la Argentina«.

Sobre la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina

Fundada en 1884, es una asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro. Su misión es representar sus 260 empresas socias ante autoridades públicas o privadas de ambos países y servir como marco de referencia para la defensa de los intereses en común. Sus socios pertenecen en su mayoría al sector servicios pero también a los rubros industriales más variados, como agroindustria, construcción, energía, tecnología, química, farmacia, automotriz y transporte.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares