Jachal inauguró su Agencia de Desarrollo Económico Local

16 de agosto 2018

En el marco de la visita de mandatario al departamento del norte quedaron inauguradas las oficinas de ADEL. Además, productores de Huaco recibieron subsidios.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, visitó el departamento Jáchal. Acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Minería, Alberto Hensel; el intendente del departamento, Miguel Vega, junto a funcionarios provinciales y municipales.

En el marco de la visita del Gobernador al departamento del norte además de dejar funcionando el local de ADEL, productores de Huaco recibieron subsidios por inclemencias climáticas y se firmó un convenio para la mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal para aumentar la superficie cultivada en el departamento.

La Agencia de Desarrollo Económico Local está ubicada a 100 metros de la Plaza Departamental en San José de Jáchal (calle Juan de Echegaray 392). Allí los  productores, empresarios y emprendedores de este departamento podrán informarse y hacer uso de las diversas herramientas técnicas y financieras que ofrece el Gobierno de San Juan para su desarrollo. A través del Ministerio de Desarrollo Económico y la Agencia Calidad San Juan, por medio de su presidente, Eduardo D´Anna, se firmó el convenio que dejó en funcionamiento ADEL.

El edificio cuenta con una oficina para la coordinación y una sala de capacitación con una capacidad para 50 personas, dispone de acceso a internet para que los interesados puedan ser atendidos en sus trámites y gestiones de manera virtual. La atención de productores, empresarios, emprendedores y comerciantes, se realizará tanto en ADEL como así también en visitas que realizarán profesionales del equipo técnico en sus domicilios particulares o comerciales.

Los servicios que brindará esta oficina son:

  • Asistencia financiera: que consistirá en brindar información y formular proyectos en el marco de las herramientas financieras que posee la Agencia de Desarrollo Económico Local como ventanilla habilitada o desde su base de datos de fuentes de financiamiento, ya sean de orden nacional, provincial, municipal y de la cooperación internacional.
  • Asistencia técnica: cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para prestar asesoramiento agronómico, contable, económico, comercial, financiero e industrial.
  • Capacitación: consistente en la identificación, diseño y ejecución de programas, cursos, seminarios y talleres tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad, la competitividad de los distintos sectores productivos y el trabajo autogestionado.
  • Promoción comercial: se facilitará la generación de oportunidades comerciales, como así también se proporcionarán alianzas estratégicas o esquemas comerciales asociativos y se promoverá la participación en rondas de negocios, ferias y exposiciones.

Sobre la agencia recientemente inaugurada, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano dijo que “este ámbito es para que se pueda gestionar y los jachalleros no se tendrán que trasladar a llenar un formularios para que podamos entregarles subsidios, créditos u otro beneficio sino que desde este ámbito se gestionará a través de las personas que van a trabajar, son profesionales que van a estar dedicados a esto».

El ministro de Minería, Alberto Hensel se expresó respecto de la importancia de mejorar la red de riego departamental ya que «el planteo de la junta de riego es precisamente recuperar el sistema de riego del departamento. Los beneficiarios van a ser vecinos de Pampa Vieja, localidad jachalleral”. Asimismo agregó que “tenemos que seguir trabajando en la concreción de proyectos que mejoren el manejo del recurso agua. Debemos cuidarlo, optimizarlo y por supuesto, nos tiene que permitir extender la frontera agrícola de la provincia, porque eso tiene que ver con el futuro de San Juan”.

Luego, Miguel Vega, intendente de Jáchal, agradeció al gobernador su presencia en el departamento y destacó que “este espacio que estamos inaugurando hoy es producto del trabajo mancomunado que venimos haciendo con empresas mineras para que Jáchal se convierta en un verdadero polo productivo”.

Para finalizar, tomó la palabra el gobernador Sergio Uñac quien destacó que “este espacio que hoy inauguramos queda a disposición de los productores que contribuyen al sistema económico del departamento y me parece que tenemos que seguir trabajando en esta línea, en un acuerdo mancomunado entre provincia – municipios”.

También, agradeció a los productores por el trabajo conjunto: “Los insto a que juntos cambiemos la realidad, a que generemos situaciones que mejoren la calidad de vida y otorguen nuevas oportunidades para todos los vecinos de Jáchal”.

Loading Facebook Comments ...
Shares