Sin responsabilidad fiscal, las comunas no accederán al dinero de dos fondos

10 de agosto 2018

La Ley de Coparticipación Municipal prevé la creación de dos fondos, uno de emergencia financiera y otro de desarrollo regional. El acceso a ambos está vinculado a la adhesión y cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal por parte de los municipios.

Integrantes del Comité Ejecutivo sesionaron en la localidad de Barreal con la presencia de representantes del área Hacienda de Nación y de varias provincias.

Integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal sesionaron en la localidad de Barreal, Calingasta, con la presencia del ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; del secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y representantes de Hacienda de las provincias del país.

El comité se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda de los gobiernos Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuenta con la adhesión de 21 jurisdicciones provinciales. La última reunión del Consejo fue en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio del 2018.

Evalúa los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y los ejecutados por las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.

«San Juan es una provincia que tiene un esquema de equilibrio financiero desde hace unos años que apoyó fuertemente durante 2016, 2017. Particularmente esperemos ratificarlo en el 2018 donde nosotros entendemos a la responsabilidad en términos fiscales como un principio de nuestra gestión de gobierno y entendemos que las buenas prácticas de administración deben ser políticas de Estado”, señalo Gattoni.

«Establecimos que los municipios debieran tener su régimen de responsabilidad fiscal que ayer con parte del Consejo Técnico del Consejo Federal presentamos a los intendentes, el proyecto de ley que ingresamos a la cámara el martes, la Ley de responsabilidad fiscal municipal complementaria a la Ley de coparticipación», dijo Gattoni.

El ministro detalló que “en la Ley de coparticipación municipal hemos previsto la creación de dos fondos, uno de emergencia financiera y un fondo de desarrollo regional, el acceso a esos dos fondos están vinculados a la adhesión y cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal por parte de los municipios”.

En este sentido indicó que “los premios y castigos deben operar en la distribución de los recursos, estamos convencidos que debe ser así, debe replicarse en el resto del país. No es lo mismo hacer las cosas mal, que hacerlas bien o muy bien, en algún momento hay que reconocerlos”.

También habló el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y sostuvo que “estamos acá para darle continuidad a un proceso que comenzó hace más de 2 años trabajando en la Ley de responsabilidad fiscal que se aprobó el año pasado y que después dio lugar a la firma de consenso fiscal”.

Por su parte el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dio la bienvenida a los visitantes y les auguró «que las discusiones, el trabajo que vienen a realizar sea fructífero para el país, para mi provincia en particular».

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares