Jornada intensiva para promover la energía solar

24 de julio 2018

La Expo Solar TEC se desarrolla hoy y mañana e incluye jornadas técnicas y exposición de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

Hoy se realizó la apertura de la Expo Solar TEC, la actividad organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa Marco San Juan TEC dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destinada a mostrar los avances y experiencias en materia de energías renovables, en particular, la energía solar en San Juan, Argentina y el mundo. El acto tuvo lugar en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico y estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el coordinador de la Regional Cuyo del INTI, ingeniero Juan Carlos Najul y el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno.

Esta actividad incluye jornadas técnicas a cargo de profesionales del INTI, exposición de equipos relativos a la energía solar para uso en ámbitos domésticos, productivos e industriales y está destinado a profesionales, empresarios, industriales, instituciones educativas técnicas y productores agropecuarios, entre otros. Se expondrán herramientas financieras disponibles dentro del Ministerio de Producción para acceder a los distintos sistemas.

El objetivo de la Expo Solar TEC es promover y potenciar las energías alternativas en la provincia a través de la participación de expertos locales y nacionales vinculados a la actividad, tanto del sector público como privado. Esta actividad surge, también, debido a la necesidad de ofrecerles a los productores, empresarios e industriales propuestas alternativas para reducir los costos energéticos en el proceso productivo; además es una actividad económica insipiente que puede generar un desarrollo del mercado energético en la provincia.

Las exposiciones se llevan adelante en el Foyer del Salón Eloy Camus. En la explanada se realiza la exposición de equipos, sistemas y ofrecerán servicios las empresas vinculadas a energías alternativas (termotanques solares, paneles y otros equipos que utilizan este tipo de tecnología).

La provincia de San Juan es óptima para la producción de este tipo de energía, debido a sus condiciones climáticas y ambientales, existe un bajo nivel de nubosidad y se disponen de 300 días soleados al año, aproximadamente.

La participación es completamente gratuita. Para informes e inscripciones comunicarse con el Centro Tecnológico San Juan TEC, ubicado en avenida Libertador 1890 oeste, Capital. Mail: sanjuantec@gmail.com o facebook en la página de San Juan Tec.

PROGRAMA

24 DE JULIO

8:00. Acreditaciones.

8:30. Apertura.

8:45. Jornada Técnica sobre bombeo de agua subterránea con energía solar fotovoltaica.

Disertante: Dr. en GeologíaGuillermo Baudino. Director de INTI Salta.

  • Presentación del Programa de Tecnología de Acceso al Agua ejecutado por el Centro INTI Salta.
  • Conceptos generales. Usos y aplicaciones de los sistemas de extracción de agua subterránea con energía fotovoltaica. Ventajas en relación al ahorro energético a nivel doméstico, empresarial e institucional.
  • Presentación y descripción de los sistemas empleados.
  • Análisis y ensayos que apliquen. Ventajas de realizarlo.
  • Presentación de capacitaciones específicas en temas de interés.
  • Conceptos generales sobre explotación de los acuíferos para el uso agrícola y ganadero.
  • Demostración práctica de un equipo de bombeo solar para afirmar los conceptos teóricos presentados en la jornada.

11:00. Intervalo.

11:15. Herramientas financieras del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Áreas: Secretaría de Política Económica. Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Agencia Calidad San Juan.

12:00. Exposición de casos y ejemplos en la provincia.

Expo Solar

Durante los dos días, empresas locales expondrán sus equipos, sistemas y servicios en la explanada de calle Av. España (Centro Cívico).

25 DE JULIO

8:00. Acreditaciones.

8:30. Jornada Técnica sobre Sistemas Solares Térmicos.

Disertante: Ing. Ind. Marianela Bornancin. Centro INTI Energía Renovables

  • Conceptos generales. Usos y aplicaciones de los Sistemas Solares Térmicos (SST). Ventajas en relación al ahorro energético a nivel doméstico, empresarial e institucional.
  • Presentación y descripción de los SST.
  • Reglamentación actual y en proceso de construcción.
  • Análisis y ensayos a realizarse. Ventajas de realizarlo. Tiempos requeridos y otros puntos de interés.
  • Certificación de Personas: instaladores. Requisitos. Modalidad. Ventajas de realizarlo.

10:30. Panel tecnológico.

Panel de empresas locales y las distintas tecnologías utilizadas comercialmente

11:15. Intervalo

11:30. Jornada Técnica sobre Energía Solar Térmica aplicada a Industrias.

Disertante: M. Sc. Ing. Ind. Guillermo Garrido, especialista en Ecología Industrial.Centro INTI Córdoba.

  • Potencia instalada globalmente. Evolución global por región. Mercados principales. Tendencias de adopción por tipo de aplicación.
  • Ámbito tecnológico en INTI. Importadores -Comerciantes – Fabricantes de equipos- Capacitadores. Ámbitos gubernamentales.
  • Aplicaciones industriales. Casos de aplicación en la industria. Aspectos a considerar. Proyecciones y hojas de rutas.
  • Potencial en la Industria Argentina: proyectos evaluados en la provincia de Córdoba. Herramientas para auditorías de energía térmica. Metodología para diseñar sistemas a medida.

13:00. Herramientas financieras del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Áreas: Secretaría de Política Económica. Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Agencia Calidad San Juan.

13:30. Cierre.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares