Entre 2015 y 2017, 201 sanjuaninas fueron acompañadas a abortar

24 de julio 2018

Los datos son de Las Hilarias, las socorristas que ayudan a las mujeres a interrumpir sus embarazos en San Juan. En la Facultad de Ciencias Sociales dieron a conocer sus números por primera vez. Son las únicas cifras con las que cuenta la provincia.

Tras semanas de expectativas la red de socorristas en San Juan dio a conocer sus datos sobre abortos clandestinos en la provincia. Las Hilarias, es la agrupación feminista que en 2014 tras el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en San Juan, comenzó a acompañar a mujeres que decidían interrumpir sus embarazos y que no podían acceder a un aborto por la ilegalidad del procedimiento.

En la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNSJ, las socorristas sanjuaninas dieron a conocer sus cifras. Las chicas expusieron con números la cantidad de abortos que ellas acompañaron en la provincia, es decir de chicas que las contactaron para que las ayudaran a terminar con sus embarazos.

Hay que tener en cuenta que las cifras de las Hilarias son, por el momento, las únicas estadísticas con las que cuenta San Juan, debido a que Salud Pública no tiene registro de la cantidad de abortos clandestinos que se realizan en la provincia. Las chicas, también se ocuparon de aclarar que sus números no abarcan la totalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo debido a que quedan fuera del espectro todas aquellas mujeres que lo hacen solas, en sus casas, sin un previo contacto con la agrupación feminista.

«En 2014 después del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, un grupo de compañeras viajaron a Neuquen para capacitarse y transmitieron todos sus conocimientos a las otras mujeres de la organización», revelaron Las Hilarias en la charla, en el Salón de Actos de Sociales.

Según las cifras que manejan las socorristas sanjuaninas, en el año 2015 Las Hilarias fueron contactadas por 67 mujeres que querían interrumpir su embarazo y de esas mujeres, sólo 57 terminaron abortando. El número de consultas ha ido creciendo año a año en la provincia y sobre todo, según explicaron, desde que la información dejó de correr de «boca en boca» para convertirse en un teléfono público al que se puede acceder a través de las redes sociales.

«Por una cuestión de seguridad siempre éramos contactadas por chicas que se enteraban por alguna amiga, nuestro teléfono era privado pero desde que lo hicimos público el número de consultas creció exponencialmente», aseguraron durante la charla.

Así, en el año 2016 de 67 consultas, unas 62 mujeres decidió abortar y en lo que va de 2017 ya recibieron 93 consultas y 82 mujeres fueron acompañadas a abortar por Las Hilarias.

Las edades de las sanjuaninas que interrumpieron sus embarazos con ayuda de la organización feminista, va de los 20  a los 29 años y según Las Hilarias «es un rango de edad que se repite en todo el país». Este dato viene a tirar por tierra los argumentos «pro vida» que aseguran que son, en su mayoría, menores de edad quienes abortan y, según los datos de Las Hilarias, sólo el 1% de los acompañamientos a abortar que hicieron en 2017 fueron de menores de 14 años.

«La mayoría de las chicas que nos contactaron se enteraron de nosotras a través de las redes sociales o de alguna amiga que las contactó con nosotras», explicaron.

Otro dato que surgió del relevamiento realizado por Las Hilarias es que el 51% de las mujeres que acudieron a ellas estudian y el 49% no.

Las interrupciones de embarazos que la agrupación feminista acompañó fueron realizadas con Misoprostol, un medicamento que, según la Organización Mundial de la Salud, es totalmente seguro para interrumpir un embarazo hasta la semana 12.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares