El poeta y cineasta César González dará una charla en el Eva Duarte

23 de julio 2018

Tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional. Fue en la cárcel donde descubrió su amor por la filosofía. La charla será en el Centro Cultural Eva Duarte.

En el marco de los festejos por el cuarto aniversario de la creación del Centro Cultural Eva Duarte de Perón, el joven poeta y director de cine  César González, brindará una charla abierta y gratuita sobre el arte y su potencia revolucionaria.

La misma tendrá lugar el próximo miércoles 25 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cultural de la Residencia Eva Duarte. Cesar González nació en la Villa Carlos Gardel (Morón) Buenos Aires y es el mayor de 8 hermanos.

González es también conocido por su seudónimo de Camilo Blajaquis, nombre que usó para firmar sus textos en la revista ¿Todo Piola? y que conforma un homenaje a Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro «¿Quién mató a Rosendo?». González cuenta con una vasta producción literaria y cinematográfica, sus obras están cargadas de denuncia, de un fuerte compromiso social e interpelando: “¿y vos qué haces para cambiar las cosas?”

La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la subsecretaría de Asistencia Social.

 

La Villa, la cárcel y el cine

César González, nació en el seno de una familia de la Villa Carlos Gardel, en el límite de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, de la provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1989, siendo el mayor de ocho hermanos. Tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional.

Fue durante su estadía en la cárcel, más precisamente en el Instituto Belgrano, que en 2006 conoce a Patricio Montesano, un mago que dictaba talleres allí, con la particularidad de que dichos talleres se llevaban a cabo dentro de los pabellones y no en la escuela de la institución.

Pero en sus talleres más que ensayar la técnica de los trucos, se filosofaba sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Así fue que César empezó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

Una vez recuperada la libertad, comenzó el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA. A los 5 meses de salir del penal publica su primer libro, «La venganza del cordero atado», bajo el sello editorial de Ediciones Continente. Un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión. El título del libro hace referencia al disco “Lobo suelto, cordero atado”, de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, que al igual que los discos de esta banda es ilustrado por el dibujante Rocambole. Entre sus publicaciones también se encuentran: “Crónica de una libertad condicional” y «Retórica al suspiro de queja».

En 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado “Alegría y dignidad”, producido y dirigido por Cristian Jure, antropólogo y documentalista que se emitió en TV por Canal Encuentro. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El cuento de la mala pipa”, “Mundo Aparte”, “Condicional”, “Diagnóstico Esperanza», la serie en formato documental “Corte Rancho”, los cortometrajes “Guachines» y «Truco», y los largometrajes “¿Qué puede un cuerpo?”, «Exomologesis» y “Atenas”.

Loading Facebook Comments ...
Shares