Centro Cívico: nuevo software que mide eficiencia en compras y reclamos

19 de julio 2018

Se trata de un dispositivo de gestión de mantenimiento que permitió centralizar los reclamos, controlar el stock y las compras; como también organizar los trabajos de corrección y de prevención en el Centro Cívico.

La Dirección de Control Operativo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, empleó un sistema que modificó de manera transversal la administración de recursos.  Esto fue clave para la generación de indicadores y la medición de eficacia y la administración de recursos.

La centralización de reclamos es uno de los aspectos más destacados. A partir de la implementación del software, todos los pedidos ingresan y se procesan en un solo lugar y permiten así, mayor eficiencia. El número para realizar reclamos es el 4305021 y a partir de ahí comienza el proceso: se generan números de reclamos y órdenes de trabajos sin duplicar pedidos.

Por otro lado, el software de mantenimiento garantiza la gestión de control de stock y de compras. Andrés Sastriques, Director de Control Operativo, comentó que a partir de la implementación “sabemos con exactitud la cantidad de repuestos y de insumos con que contamos. Pudimos administrar las compras y aceitar el camino desde que surge la necesidad hasta que el proveedor entrega el producto y se efectúa el pago”.

Otro de los aspectos importantes del sistema tiene que ver con la generación de indicadores. A partir del aprovechamiento de este dispositivo, la Dirección a cargo del mantenimiento del Centro Cívico cuenta con historiales que antes no existían. “Nos permite medir la gestión, sacar porcentajes de reclamos, evaluar los tiempos de respuesta y las gestiones de compra. El sistema nos permite detectar con claridad en qué estamos fallando y qué estamos haciendo bien” aclaró Sastriques.

Estos indicadores, además de asegurar la solución de conflictos cotidianos e inmediatos, dio lugar a la programación de mantenimientos preventivos. Se trata de la emisión de un plan de trabajo que permite anticiparse a los desperfectos. Algunos ejemplos son la limpieza de filtros, services a ascensores.

Finalmente, el Director de Control Operativo (DCO) comentó que “se trata de un sistema que se adaptó correctamente a nuestros intereses. Desde que surgió la idea desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, notamos que es un software clave para los organismos de Gobierno”.

Además de la DCO, el Ministerio de Desarrollo Humano y Obras Sanitarias Sociedad del Estado están administrando su gestión por medio del mismo sistema. Mientras que la Dirección Provincial Redes de Gas comenzó recientemente a trabajar con el mismo dispositivo.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares