Subsidiarán a pequeños y medianos caleros con fondos mineros

18 de julio 2018

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, destinará subsidios provenientes de fondos mineros para garantizar el trabajo de 600 caleros sanjuaninos.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, junto a la Cámara Minera, Coprocami y empresarios pymes de cal acordaron una ayuda para subsidiar 3.900 toneladas de carbón residual de petróleo. El insumo, fundamental para el proceso de producción de la actividad calera, se encareció desmedidamente con la escalada del dólar, afectando a los productores.

El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Alberto Hensel; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jorge Saucet, entre otros funcionarios.

El acta firmada tiene como objetivo fomentar y promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros para gestionar y propiciar la cadena de valores minera en cada uno de sus eslabones.

Por su parte, el ministerio financiará el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada de carbón a un total de 24 pequeñas empresas y productores caleros.
Los fondos de la inversión provienen del fondo minero para el desarrollo de comunidades, Ley 1469-j. El monto será subsidiado durante tres meses y se hará efectivo hasta 3.900 toneladas mensuales sobre 9.000 toneladas, atendiendo a que en ese lapso se estabilice el precio del carbón y el mercado de la cal.

Son política de gobierno los procesos de articulación público privada para coadyuvar a crear y sostener empleo privado genuino. En este caso el propósito fue proteger la fuente de empleo de aproximadamente 600 trabajadores sanjuaninos que dependen del mantenimiento de la competitividad del sector calero.

“La responsabilidad desde el Estado es acompañar al sector privado para que éste motorice la economía de la provincia y sea el que genere puestos de trabajo. La situación del sector en la producción del carbón residual de petróleo, principal insumo, escaló considerablemente en precio”, explicó el ministro Hensel.

El titular de Minería además aclaró que el proveedor del mineral, YPF, prioriza la exportación, lo que se suma al alto valor de la divisa dólar. “Si aunamos ambos aspectos tenemos un aumento del 100 por ciento, lo que además complica al pequeño y mediano productor. De modo que la decisión del gobernador fue que sobre el precio de 175 dólares que hoy vale la tonelada residual de petróleo, en un esfuerzo compartido entre productores, empresas y Gobierno, este último se haga cargo de 25 dólares por tonelada, poniendo como tope 4000 toneladas, lo que representa el 50 por ciento de la totalidad de lo que ingresa a la provincia del mencionado carbón. Con este gesto se sostendrá el trabajo de más de 600 caleros sanjuaninos”, concluyó el funcionario.

Loading Facebook Comments ...
Shares