San Juan se prepara para la Expo Solidaria 2018

18 de julio 2018

Participarán 120 entidades civiles que realicen actividades solidarias y que promuevan valores esenciales en la sociedad. Se habilitará una urna para quienes deseen colaborar.

Desde el año 2013, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Dirección de Culto y ONG, lleva a cabo el evento denominado Expo Solidaria. En el mismo, participarán entidades civiles que realicen actividades solidarias y que promuevan valores esenciales en la sociedad. En este mes comienza la capacitación para quienes deseen presentar proyectos, en el mes de agosto deben postularse y se comenzará con la evaluación de cada propuesta. En septiembre se eligen los proyectos ganadores entre todos los que se presenten y el 5 y 6 de octubre se desarrollará Expo Solidaria 2018.

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Sergio Uñac, acompañado por su vice, Marcelo Lima; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier y demás ministros e intendentes.

La solidaridad, el compromiso social y el trabajo voluntario son herramientas fundamentales para fortalecer a la comunidad. En la presente edición, tomarán parte diversos actores de la sociedad: empresas, Estado, instituciones intermedias y voluntarios de distintas especialidades quienes, en conjunto con las ONG, expresarán su compromiso social, colaborando de forma solidaria para llevar a cabo este evento.

El objetivo de la Expo Solidaria es beneficiar a las fundaciones, organizaciones no gubernamentales y hogares que trabajan de forma voluntaria ayudando a personas de escasos recursos.

Luego de la proyección de un video alusivo al tema se escuchó la palabra del presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, quien manifestó que “es importante que la solidaridad no sea solo un discurso bonito sino una política de Estado. Las sociedades civiles trabajamos siempre desde la escasez de recursos, la frustración de no tener lo que necesitamos u organizar eventos para recaudar fondos. No hay que pedirle todo al Estado, cada uno de nosotros tenemos un compromiso con la vida social, que es trabajar por el otro. Es una satisfacción venir a San Juan porque aquí hay gran cúmulo de actividades y apoyo gubernamental. El gobierno y las asociaciones civiles debemos complementarnos y trabajar por la gente cuidando la dignidad de las personas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó que “estas redes son el brazo silencioso e invisible que no vemos pero que está permanentemente y ayuda. Compromiso y voluntariado no son para cualquiera, no cualquiera trabaja ad honorem. Desde el Ministerio de Gobierno nos hemos prestado para servir de nexo con el empresariado, que son quienes tienen las posibilidades de aportar para impulsar proyectos de las ONG que más necesitan y que estén constituidas. Participarán a través de proyectos que se someterán a un jurado. Los 3 primeros se llevarán $300.000, provenientes de las empresas, mientras que el resto tendrá menciones y reconocimientos en dinero, pero la idea es que las organizaciones tengan más herramientas para realizar sus objetivos”.

Finalmente, Uñac expresó que “el fundador de la Cruz Roja fue el sanjuanino Guillermo Rawson, quien pone un alto objetivo que es trabajar por el otro desinteresadamente y por los que formamos parte de la sociedad. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. San Juan tiene como parte de su historia el terremoto de 1944, en el que necesitamos de la mano solidaria de todos y la recibimos del país, a través de los gobiernos y de los anónimos que decidieron aportar un grano de arena para salir de la tragedia y comenzar la reconstrucción. Es así como en la actualidad somos una de las provincias más ordenadas del país por decisión de todos los sanjuaninos. No nos permitimos el desorden, ni social ni presupuestario, poniendo el foco en que la correcta administración implica generar mejores resultados para los sanjuaninos. Gracias por el espíritu solidario y también por el esfuerzo de poner una mirada amplia que nos permita construir hacia afuera, estableciendo una sociedad que plantea cimientos importantes hacia el futuro y con igualdad de oportunidades para todos”.

Durante la expo las actividades serán variadas y dinámicas, como entretenimientos, shows artísticos para toda la familia, música, amplia oferta gastronómica, sector infantil, premios y pista de educación vial serán algunos de los atractivos.

Además, se habilitará una urna para quienes deseen colaborar. La recaudación se repartirá equitativamente a cada una de las organizaciones que participen de la expo, con el requisito excluyente de estar inscriptos en la inspección general de personas jurídicas.

Loading Facebook Comments ...
Shares