Reflotan una ley de 2012 para controlar a los gimnasios

10 de julio 2018

La nueva reglamentación de la ley se aprobó este jueves en la Legislatura provincial y prevé penas de 30 días de arresto y multas de hasta 10 mil pesos para los gimnasios que no cumplan con las normas.

Los propietarios de gimnasios que estén fuera de la ley podrían recibir 30 días de arresto, clausuras y multas de hasta 10 mil pesos por no cumplir. Esta medida también alcanza a los entrenadores que realicen actividades al aire libre.

A pesar de que la ley de Gimnasios fue aprobada en 2012 hasta ahora no se cumplía porque no establecía quién sería el encargado de sancionar a los locales, ni cuál sería la autoridad de aplicación. Este jueves, en la Cámara de Diputados provincial se dio un paso importantísimo en este sentido, se modificó la ley y comenzará a regir en diez días.

«En esta ley se estableció en registro de gimnasios, cómo ponerlos en condicines pero no había escala de sanciones y lo que nosotros hicimos fue establecer esa escala, definir las sanciones», contó el diputado Pablo García Nieto a Diario Las Comunas.

Así, la Secretaría de Deportes, a cargo de Jorge Chica, será el órgano contralor que llevará el registro de gimnasios y profesores y quien además se encargará de hacer inspecciones, pero será el juez de Faltas o de Paz el que aplique las sanciones.

«Esto hacía que la ley no fuera operativa pero ahora comenzará a regir a partir de su publicación, en diez días», detalló García Nieto.

Entre los requisitos que se les imponen a los gimnasios está el de tener un Director Técnico a cargo que sea profesor de Educación Física recibido. «El dueño del gimnasio puede ser cualquier persona pero tiene que tener un profesional a cargo», detalló García Nieto.

Entre las sanciones previstas hay días de arresto, clausura y decomiso de elementos y multas que llegan hasta los 10 mil pesos.

«Para esto se tuvo reuniones desde el año pasado con dueños de gimnasios y profesores y se hizo en conjunto», adelantó García Nieto.

 

Además, García Nieto aseguró que en Deportes ya tienen el personal que se encargará de salir a controlar gimnasios.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares