Senado: arranca el debate en Comisiones por la legalización del aborto

3 de julio 2018

Todo hace prever que el proyecto que logró la media sanción en diputados sea modificado y deba a volver a tratarse en ese recinto.

Después de haber pasado la prueba de fuego en la Cámara de Diputados, donde recibió media sanción, hoy comienza el debate en comisiones de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

A las 17 horas se realizará un primer plenario en el Salón Illia para establecer un esquema de trabajo hasta el 8 de agosto donde se llevará a cabo una sesión histórica.

Este martes las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales no sólo deberán definir como se trabajará en cada una de ellas, sino también los expositores que pasarán por el recinto.

Además de tratarse el proyecto aprobado por Diputados, se incluirá una iniciativa del presidente del Senado Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.
A su vez incorpora otro artículo sobre la “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.

Otros legisladores buscan incluir modificaciones tales como «bajar el plazo que dispone el proyecto de 14 semanas a 12» y «contemplar un mecanismo de financiamiento para los hospitales provinciales que deberán practicar la interrupción voluntaria del embarazo».

De darle a lugar a las modificaciones, el proyecto deberá volver a Diputados. El acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los distintos bloques es que la discusión finalice el 1° de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto.

Polarización
Algunas posiciones comienzan a dejarse ver aunque aún no muestran un panorama certero. A favor de la despenalización, pero con diferencias con el proyecto general, se pronunciaron esta semana los cordobeses Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba), según consignó el Parlamentario.com.

A su vez, en las últimas horas la senadora del PRO Gladys González, que se encontraba en las filas de los indecisos, se pronunció a favor de la despenalización e indicó que “aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres.”Otros legisladores se expresaron a favor de despenalizar la práctica del aborto pero sin legalizarlo, fue Pinedo.

Las comisiones donde se debatirá el proyecto estarán encabezada por el oficialista Mario Fiad en Salud, que se opone a la legalización, su par de Justicia, Pedro Guastavino, quien está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, quien aún se encuentra entre los indecisos.

 

 

(Fuente: Big Bang News)

Loading Facebook Comments ...
Shares