Se inauguró la primera plaza del país que lleva el nombre Nelson Mandela

26 de abril 2018

Está ubicada en el Barrio Los Olivos, Desamparados, y los vecinos del lugar son quienes se hacen cargo del cuidado de la plaza. En el acto de inauguración estuvo presente la embajadora de Sudáfrica, Phumelele Gwala. Se firmó un pergamino que fue enterrado donde estará la escultura en 3D en honor a Nelson Mandela.

Durante la tarde de ayer, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, y demás autoridades de la comuna y la provincia, recibió a la Embajadora de Sudáfrica en la Argentina, Phumelele Gwala y sus colaboradores, al acto que tuvo por objeto dejar inaugurada la plaza del Barrio Los Olivos, en Desamparados, y que lleva como nombre “Nelson Mandela”.

En representación de los vecinos, Pablo Matoc,  agradeció al intendente por las obras realizadas en la plaza, así como también por la imposición del nombre elegido. Además, relató que como ingeniero trabajó algunos años en Sudáfrica y resaltó que la gente tiene una profunda admiración y respeto por Mandela: “fue una persona y un ciudadano de la humanidad, que excede a Sudáfrica, siendo una suerte que personas como ellos hayan existido”.

A su turno, la Embajadora Phumelele Gwala, quien en su rostro evidenció signos de emoción, comenzó expresando que: “Es, sin duda, un honor y privilegio para mí estar aquí representando el gobierno de Sudáfrica. Esta es una situación que me abruma y, al mismo tiempo, me llena de orgullo”. Resaltó que nació y fue educada durante el gobierno del Apartheid y la caída de este sistema y el renacimiento de una nueva Sudáfrica. “Expreso mis más sinceras gratitudes al intendente Aranda y su esposa, quienes tuvieron la iniciativa de realizar este hermoso proyecto de celebrar, para recordar siempre el ex presidente, Nelson Mandela , y desde que llegué he sentido la calidez del pueblo de San Juan”, dijo.

Además, señaló que el gobierno de Sudáfrica está dedicando todo el año 2018 a la celebración de Nelson Mandela, ya que en este año estaría cumpliendo 100 años. “Ustedes son los que van a preservar y sostener el legado de Nelson Mandela, ya que fue una figura central en la lucha por la liberación del sistema injusto por el Apartaheid y a causa de esto pasó 27 años en prisión, desde 1964 hasta 1991”, remarcó la embajadora. A esto, añadió que fue el primer presidente democrático de ese país, “y hoy tenemos la oportunidad de reflejar los valores que él nos ha dejado. A través de estos valores y la dedicación al servicio por la humanidad, tenemos también la oportunidad para poder continuar manifestando su legado, trabajando juntos y transformándonos en un instrumento para el cambio, para poder de esta manera ayudar a aquellas comunidades que son mucho menos afortunadas”. Finalmente, la diplomática agradeció a los niños que participaron del concurso de dibujo “Mandela en la Escuela” y cerró su alocución con una frase del líder sudafricano: “La educación es el arma más poderosa para poder cambiar al mundo”.

El intendente Aranda, citó una frase de Mandela: “Recordémonos a nosotros mismos, que nuestro trabajo no estará terminado, mientras haya pobreza, enfermedad, o donde los seres humanos estén oprimidos, siempre habrá más trabajo por hacer”.

También manifestó que era un inmenso orgullo inaugurar la plaza con el nombre de Nelson Mandela. “Además de ser una personalidad conocida y  querida por el mundo entero, ya que tuvo un compromiso por la paz, la negociación y  la reconciliación, fue el primer presidente democrático del citado país, siendo un gran líder político, luchó contra el Apartheid, promulgó la educación, el diálogo y dio un gran valor a la niñez, destacando que serán los niños de hoy quienes tienen en sus manos la ardua labor de seguir por el camino de paz por la que tanto bregó».

En relación a la imposición del nombre a la plaza, Aranda explicó que le llevo dos años conseguir la autorización de la Fundación N. Mandela, para conseguir su nombre y conmemorarlo en el centenario de su nacimiento, añadiendo que “con orgullo también, somos la primera provincia de Latinoamérica que llama Nelson Mandela a una plaza, con la autorización de la fundación que el mismo creó”. También ponderó la actividad realizada sobre el concurso de dibujo sobre Mandela en la escuela y el futuro monumento de este que se emplazará en la plaza.

Por otra parte, Aranda destacó que los vecinos del barrio fueron quienes plantaron los árboles y parquizaron este espacio verde y son ellos mismos los que lo han mantenido. “Esta es la mejor forma en que crecen las ciudades, es un compromiso, que el Estado está a la cabeza y los vecinos acompañan fuertemente”.

En el transcurso de la ceremonia las autoridades descubrieron el muro plaquetario, que fue realizado de hormigón visto con la imagen del rostro de Mandela en relieve. El mismo lleva el nombre a la plaza junto a “MADIBA”, el apodo del líder, en señal de cariño y respeto, pues honra el título otorgado por el Concejo de Ancianos de su Tribu.

Luego el intendente Aranda, el presidente del Concejo Deliberante, Juan P. Dara, y la embajadora visitante, firmaron un pergamino, que fue enterrado en donde se levantará la escultura en 3D en honor a Nelson Mandela.

Posteriormente, las autoridades hicieron entrega del premio al ganador del concurso de dibujo “Mandela en la Escuela”, en donde participaron 21 escuelas de educación primaria, con alumnos de 4º, 5º y 6º grado de Capital.

El dibujo que ganó fue realizado por alumnos de 5º grado del Colegio Bilingüe Gateway. El premio constó de una visita a la ruta Interlagos para luego disfrutar de un paseo en catamarán, en el dique Punta Negra.

En otro orden de cosas, se presentó el video, mostrando el monumento escultórico en 3D en homenaje al ex presidente Mandela.

Luego, se realizó un espectáculo musical a cargo de Lucio Flores, junto a la producción de Leonardo Quiroga y Guillermo Illanes, en donde presentaron tres canciones vinculadas a la paz, el amor, la educación y los niños, quienes representan al futuro.

También participaron el grupo vocal Nuvox, elegido como “Revelaciones” en Capital, el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, con la actuación del Coro de Lenguaje de Señas y el Coro de Niños de la Academia Capella.

Para finalizar el acto, los niños participaron de una suelta de globos blancos, simbolizando la paz y el amor en el mundo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares