Evaluación a deportistas de la Secretaría

25 de abril 2018

Se realizó en el gimnasio Altis una evaluación a deportistas de Desarrollo y de Alto Rendimiento. El seguimiento estuvo a cargo de los profesores Silvia Maldonado y Ciro Vargas.

La preparación física es un arma fundamental para los deportistas de Desarrollo y de Alto Rendimiento de la Secretaría de Estado de Deportes. Para ello es importante que los profesores hagan un seguimiento exhaustivo de los atletas, tanto en la parte física como morfológica. Además, la idea es proponer sugerencias para que puedan mejorar su rendimiento en las distintas competiciones y en los deportes que les toque participar.

En los diferentes ejercicios los atletas trabajaron potencia de brazos y piernas con el evaluador Ciro Vargas y la profesora Silvia Maldonado. Entre los deportistas de Alto Rendimiento, estuvieron presentes Alberto Ontiveros, Cecilia Román, Federico Benítez y Gonzalo Molina.

Paula Di Loreto, voleibolista de UPCN, también asistió al gimnasio Altis en el día de hoy y cumplió con los ejercicios indicados. Además, concurrieron los jugadores de las selecciones menores sanjuaninas de básquet, vóley y hockey sobre césped.

Desde febrero hasta la fecha hemos realizado evaluaciones a 30 deportistas de Alto Rendimiento. La Secretaría a través de su área de preparación física hace un seguimiento certero y especifico de cada entrenamiento. Eso nos permite determinar la involución o evolución que ha tenido cada deportistas respecto a exámenes anteriores, y en base a ese resultado trabajar con números claros y sugerir si es necesario”, explicó Silvia Maldonado.

El otro profesor a cargo de este mini entrenamiento fue el evaluador Ciro Vargas. En el gimnasio de calle Urquiza comentó que “se realiza un diagnóstico de cada deportista según sus disciplina y especialidad, y los protocolos varían según la especialidad deportiva”.

La Secretaría de Deportes, a través de estos profesores, sugiere a los clubes seguir un determinado tratamiento en caso de que sea necesario. “Nosotros somos una herramienta de trabajo para el preparador físico de un club, y lo importante es realizar una labor en conjunto”, comentó Vargas.

Estas actividades sirven para mejorar, mantener o desarrollar la cualidad física de un deportista, dependiendo edad, sexo y deporte que practica.

No hay acciones tan bien sistematizadas en otra parte del país; poder evaluar y reevaluar a deportistas de elite o desarrollo es importante, para saber en qué condiciones se encuentran”, agregó el profesor mendocino.

Las evaluaciones se realizan cada 2 o 3 meses a los deportistas que pertenecen al programa de Alto Rendimiento y de Desarrollo. Estos últimos, son aquellos atletas que están en proceso de formación y presentan alguna proyección de desarrollo en los próximos años.

La palabra de los principales protagonistas

Cecilia Román – boxeadora (campeona del título mundial Gallo de la FIB).

“Hicimos una excelente evaluación, el año pasado me tomaron parte de los ejercicios y ahora fue más completo. Trabajamos en la potencia de piernas y brazos. Ahora estoy corriendo mucho y cargando volumen para cuando me avisen de otra pelea y empiece a trabajar en forma específica”.

Federico Benítez – kick boxing (campeón sudamericano en Brasil).

Estos ejercicios son espectaculares, ya que permiten obtener información de cómo estoy físicamente después de cada competencia. Hay que dar el máximo en estos mini entrenamientos, para mejorar lo que más se pueda y progresar. Con los profes trabajamos potencia, ejercicios básicos para empezar con lo simple e ir avanzando”. 

Loading Facebook Comments ...
Shares