Siguen los desmentidos de la paralización del Túnel de Agua Negra

17 de abril 2018

"La inacción fue más fuerte", así explicó a Diario Las Comunas, Luis Enrique Valdebenito, gerente de CIDERE, los rumores que surgieron en un diario nacional trasandino sobre el posible freno a la construcción del Túnel.

Un total revuelo a ambos lados de la Cordillera causó la nota que el pasado fin de semana publicara el diario El Mercurio bajo el título “Piñera y Macri ponen paños fríos a proyecto emblemático de Bachelet y Cristina K”, refiriéndose al Túnel. Allí, se indicaba que, según trascendidos, las cifras de esta obra “No satisfacían a ninguna de las partes”.

Desde Chile, en diálogo con este medio, Luis Enrique Valdebenito, nuevo gerente de CIDERE (Corporación Industrial de Desarrollo de la Región de Coquimbo) y emblemático rostro de la Casa de Chile en San Juan señaló “no tengo claro de dónde surgieron esos rumores, creo que han tenido que ver más que nada con la inacción que ha significado el cambio de gobierno, en el cual las nuevas autoridades han estado ocupadas en resolver primero lo urgente y han dejado lo importante para resolverlo después. Recordemos que el nuevo gobierno en Chile lleva recién un mes”.

Cabe destacar que, a través de otros medios, la noticia surgida en el diario nacional fue desmentida por, Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional (RN). “El desmentido vino de un diputado oficialista, integrante de la coalición de gobierno. El Gobierno Regional también ha desmentido los rumores. Incluso, el diputado Sergio Gahona, en conversaciones que mantuvo con el gobernador, Sergio Uñac, le ratificó el compromiso del presidente Piñera por continuar con la obra del Túnel de Agua Negra”, agregó Valdebenito.

Sobre cómo se vivió en el Gobierno de la Región de Coquimbo este “cimbronazo noticioso”, dijo: “desde luego que la noticia publicada por El Mercurio no nos dejó tranquilos y fue tema de conversación entre nuestros cercanos y nos dejó con un sabor amargo. Sin embargo, creo que esta desazón viene por el lado de ver que efectivamente este último tiempo hemos dejado de transmitir en modo “Túnel” y dejamos que la inacción con respecto a este tema sea más fuerte”.  Esto se entiende en el marco de la instalación y conformación del nuevo gobierno chileno donde, la mayoría de los cargos son designados y debe realizarse todo un orden, en ese sentido, a nivel nacional. “Incluso, la presidencia del Consejo Regional quedó resuelta luego de casi tres semanas de negociaciones.  Por lo mismo, publicaciones cómo estás nos deben hacer reaccionar tomando la iniciativa como biregión San Juan-Coquimbo”, agregó.

Si bien, Luis Valdebenito seguirá ligado a la provincia de San Juan desde la gerencia de CIDERE, aunque más orientado hacia el lado empresarial, hizo una especie de mea culpa y se refirió al rol de la Casa de Chile en San Juan en toda esta situación. “La inacción a la que me refiero también tiene qué ver también con lo lenta que ha sido la aprobación del nuevo presupuesto de funcionamiento de Casa de Chile. Las nuevas autoridades se han comprometido a retormar su funcionamiento entendiendo que su rol ha sido de facilitador en la integración. Lo único que me han pedido es un poco de paciencia para resolver las cosas urgentes porque el Gobierno aún no logra completarse en su totalidad y los cargos de Alta Dirección Publica en la mayoría aún permanecen desde la gestión anterior”, afirmó.

Al ser consultado sobre lo que mucha gente se pregunta, es decir, si está en funcionamiento o no esta oficina, señaló: “Casa de Chile la sigo manteniendo, el Consulado Honorario atiende cuando lo requiere y lo que hemos reducido es la atención de público ante la imposibilidad de seguir financiando, sin presupuesto de Chile, el personal necesario para ello”.

¿Qué pasará entonces? “El Consejo Regional le pidió a la nueva intendenta regional, Lucia Pinto, que a la brevedad se retomen las acciones de Casa de Chile en San Juan. Y, con respecto al Túnel de Agua Negra, es mucho lo que hemos avanzado y debemos fortalecerlo para que no sea tan fácil que desde los poderes centrales pretendan bajar el proyecto”, finalizó.

Loading Facebook Comments ...