Cómo funcionará la nueva línea del 911 para denunciar trabajo infantil

16 de abril 2018

Nicolás Alvo, director del CISEM, habló con Diario Las Comunas y explicó en qué casos se tomarán las denuncias como Trabajo infantil y en cuáles no.

El viernes, el Ministerio de Gobierno, anunció que ahora el CISEM 911 también recibirá denuncias por trabajo infantil. Así, el Centro Integral de Seguridad y Emergencia, pasará a ser un nuevo canal para cuando los ciudadanos detecten menores trabajando.

Nicolás Alvo, habló con Diario Las Comunas y explicó en qué casos la denuncia será considerada como un delito penal y en cuáles será una contravención de la que se hará cargo la Justicia de Faltas.

«Primero hay que diferenciar entre trabajo infantil y mendicidad», aclaró Alvo.

Es que, según el funcionario, «hay trabajo infantil cuando se aprovecha el trabajo de un niño o niña y está prohibido por la ley en menores de 16 años», explicó. «Si un ciudadano tiene conocimiento de que hay un establecimiento donde hay menores trabajando, esa sería una denuncia por trabajo infantil propiamente dicha», detalló.

Sin embargo, Alvo hizo especial hincapié en distinguir el trabajo infantil de lo que comúnmente se suele ver en la calle que es «el niño ayudando a vender a los padres».

«Si nosotros recibimos una denuncia de que en la Peatonal hay chicos vendiendo, vamos a ir pero es importante que podamos constatar que hay un mayor detrás de esto. Si ese mayor es el padre o la madre está tipificado como mendicicdad, no como trabajo infantil», adelantó Alvo.

Según el funcionario es muy común ver a hijos que ayudan a sus padres en los negocios familiares pero «está mejor visto que sea en una ferretería o negocio familiar que vendiendo por la calle», aseveró.

De todas formas desde el CISEM aseguran que los inspectores irán igual, sea cual fuere el caso pero que a tres días de la puesta en funcionamiento de la línea, aún no han recibido ninguna denuncia.

«En caso de que constatemos trabajo infantil, el caso de deriva a la  Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil  (COPRETI) que llevará a cabo la denuncia penal contra el empleador», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares