Agricultores jachalleros recibieron más de $4 millones en equipamiento

16 de abril 2018

La inversión llegó directamente a la Asamblea Rural de Jachal de parte de la Secretaria De Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Más de 4 millones de pesos llegaron a la Asamblea Rural de Jachal para equipamiento y mejoramiento de Infraestructura.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financió 4.177.404 de pesos los cuales serán administrados y ejecutados por la Asociación Quillay para la Promoción del Desarrollo Rural.

El objeto del mismo, es consolidar una red de organizaciones de la Agricultura Familiar de Jáchal, que fue formulado en conjunto con la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Delegación San Juan.

Este proyecto involucra a 70 familias de la agricultura familiar del departamento, organizadas en distintos tipos asociativos como, La Asamblea Rural de Jáchal, el grupo Teleras Moquineras y la Radio Comunitaria.

La Asamblea nuclea a más de 60 familias de diferentes localidades rurales que se dedican a la producción hortícola, avícola, porcina, y a la elaboración de dulces y conservas. En este caso, la ayuda por parte del Gobierno Nacional, busca financiar materiales para mejorar las instalaciones y maquinarias para las diferentes actividades productivas que ellos realizan. Se equiparán huertas comunitarias, gallineros para la producción de huevos y pollos, salas familiares para la producción de panificados, dulces y conservas, y una planta de alimento balanceado.

En cuanto a la organización “Teleras Moquineras” quienes son artesanas textiles de la localidad de Mogna, se verán beneficiadas con maquinarias al efecto, como fieltradoras, telares y ruecas que facilitarán sus tareas, buscando así el incremento y rendimiento de la actividad económica, agregando valor a sus artesanías, y así poder mejorar sus ingresos económicos.

Por otro lado, los beneficios que recibirá la emisora serán de equipos de transmisiones móviles, que buscan el mejoramiento de la difusión, donde los productores podrán realizar programas en vivo desde las ferias y así facilitar la promoción de los productos de la agricultura familiar y mejorar la comercialización.

Además se financiarán capacitaciones, fondos rotatorios, bancos de insumos y equipamiento para la feria, fortaleciendo este espacio de comercialización donde las organizaciones mencionadas venden su producción.

Eduardo Salinas manifestó que es muy bueno este tipo de inversiones en este sector ya que la mirada está puesta en el desarrollo integral del territorio y la comunidad, cumplimentando los objetivos de la agricultura familiar con compromiso a la propagación de la soberanía alimentaria de los pueblos, el arraigo rural para que los productores sigan viviendo en su lugar de origen mejorando su calidad de vida.

El trabajo genuino y solidario, la cooperación entre los agricultores y el asociativismo, ejes que sostiene este sector, fomentando así el crecimiento de las economías regionales y mejorando la producción agropecuaria de la comunidad.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares