Lanzarán “Movete en tu Centro de Salud” para promover la actividad física

11 de abril 2018

Está dentro de los programas Redes y Proteger de Salud Pública. Será el próximo sábado 14, de 8.00 a 13.00 horas, en el Parque de Mayo. La guía de actividades y horarios de diversos departamentos en esta nota.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública dicta clases de actividad física en más de 25 centros de Salud de la provincia. Los grupos funcionan en los CAPS, uniones vecinales cercanas y plazas departamentales, entre otros. Más de 600 adultos reciben dos estímulos semanales de actividad física gratuita adaptándose a las características de los pacientes y de cada CAPS.

Los centros de Salud donde los programas Redes y Proteger dictan actividad física adaptada son:

Pocito

-CAPS Villa Huarpes

-CIC de Pocito

-Hospital de Pocito

Rawson

-CAPS 12 de Octubre

-CAPS Elio Cantoni

-CARF (Adultos y Niños)

-CAPS Capitán Lazo

-CAPS Monseñor Di Stefano

Rivadavia

-CAPS Rodríguez Pinto

-CAPS Docentes Sanjuaninos

-CAPS René Favaloro

-CAPS San Justo

-CAPS Barrio Aramburu

-CAPS La Bebida

-CAPS Lote Hogar Nº53

Capital

-CAPS Alfondo Barassi (Prof. Stella Torres)

-Servicio de Nefrología del Hospital Rawson

Chimbas

-CAPS Ramón Carrillo

-CAPS Báez Laspiur

-CAPS Dr. J. Ruiz Aguilar

Santa Lucía

-CAPS Barrio Villa María

-CAPS Villa Marini

El objetivo de esta implementación es desarrollar un programa estable de actividad física dirigido a la prevención y control de enfermedades no transmisibles con la finalidad de:

Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.

Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable y habilidades personales.

Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.

Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.

Implementar una política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud para promover la actividad física e incrementar la capacidad del sector sanitario.

En los últimos 50 años estudios clínicos y experimentales dieron soporte científico a la hipótesis de que los niveles bajos de actividad física y una deficiente aptitud física son factores de enfermedades crónicas degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras), por tanto, una eficiente actividad física disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de esta manera es un factor clave en la mejoría de la longevidad y calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó al sedentarismo como el cuarto factor de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo 3,2 millones de defunciones anuales, pueden atribuirse a esto.

El Ministerio de Salud de San Juan, en consonancia con la estrategia nacional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, comenzó a incorporar profesores de Educación Física a los equipos de los centros de Salud, promoviendo un cambio en el modelo de gestión y atención de la salud, fortaleciendo un abordaje del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado, de calidad, integral, continuo, y longitudinal dentro del sistema de salud.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares