Inaugurarán una plaza que llevará por nombre «Nelson Mandela»

11 de abril 2018

Es la única autorización que ha dado en Latinoamérica este año la Fundación con sede en Sudáfrica. Además, se realizará un concurso de dibujo denominado “Mandela en tu escuela”.

En la mañana de hoy el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, presentó en conferencia de prensa el concurso de dibujo denominado “Mandela en tu escuela”. Esta iniciativa municipal se lleva adelante a través de la Subdirección de Juventud, en conjunto con la Fundación Nelson Mandela.

Pero, el anuncio que más llamó la atención fue el de la inauguración de una plaza que llevará el nombre de este emblemático líder mundial. “En el mes de julio se cumplen 100 años del natalicio de Nelson Mandela y a través de la Fundación Nelson Mandela con sede en Sudáfrica hemos logrado el permiso correspondiente para que una plaza pueda llevar el nombre de Nelson Mandela. Es la única autorización que ha dado este año la Fundación en Latinoamérica y por eso estamos muy orgullosos”.

Dicha inauguración será el 25 de abril con la presencia de la Embajadora de Sudáfrica en Argentina, Patience Phumelele Gwala. “Para nosotros es un orgullo, pero el orgullo más grande es que nuestros chicos aprendan de este líder pacifista”, dijo Aranda.

Concurso “Mandela en tu escuela”

Con respecto al concurso indicó que “nos parece importante porque está dirigido a nuestros chicos para que conozcan quien fue Nelson Mandela. Un líder que entendió, hizo entender y transmitió un mensaje muy fuerte: el conflicto se resuelve con diálogo, dejando de lado todos los métodos violentos y dejando de lado el rencor”.

Sentenció también, en referencia a la importancia de los valores que se transmiten en las enseñanzas sobre el líder sudafricano, que “estamos formando mejores chicos para formar mejores ciudades”, augurando que “va a ser un éxito porque el éxito va a ser para el conocimiento de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, señaló que “consideramos importante poder acompañar esta propuesta porque poner de referencia a una personalidad del planeta que trabajó por los derechos humanos en contra de la segregación es una propuesta interesante para que los chicos del nivel primario puedan expresar todo lo que hemos conquistado en la Argentina desde el año 1983 con la democracia y lo que es la defensa de los valores, fundamentalmente de la vida”.

Esta iniciativa cuenta con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y está destinado a los alumnos de establecimientos educativos de Capital de entre 9 a 12 años.

Inspirado en los ideales del líder pacifista sudafricano Nelson Mandela, para reconocer su dedicación al servicio de la humanidad a través de la de solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Cada grado de educación primaria del 2° ciclo debe  presentar un  dibujo unido a una frase que represente la visión que niñas y niños tienen acerca de Nelson Mandela. Se podrá utilizar cualquier técnica artística (exceptuando la purpurina y las tintas metálicas) y no se valorará en mayor medida la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad y la calidad del dibujo en sí mismo, teniendo presente la edad de su autor.

Los participantes representarán en diversas obras en las que se dibuje o represente la figura de Nelson Mandela, siendo el formato de presentación el de cartulina tamaño 45 x 63 cm., pudiendo elegir cualquiera de los lineamientos  ofrecidos: contra el racismo y la discriminación, sobre la paz, la educación, la valentía, etc., acompañándolo con una frase que identifique al mismo. Los dibujos se recibirán, como fecha tope, hasta el viernes 20 de abril, en la Subdirección de Juventud cito en calle Mitre 647 (e).

Se conformará un jurado integrado por el intendente de la Municipalidad de la Capital, Franco Aranda; el ministro de Educación de la Provincia de San Juan,  Felipe de los Ríos; la directora de Educación Primaria, Patricia Basualdo; y profesionales calificados. Una vez realizada la elección, el grado que resulte ganador recibirá un set de premios para cada uno de los alumnos que integran el grupo, mientras que para la institución educativa se hará entrega de una computadora. Asimismo a los estudiantes que no resulten ganadores se les entregará un certificado reconociendo su participación. La entrega de reconocimientos se realizará el miércoles 25 de abril del corriente año.

Además del jefe comunal y el ministro de Educación de la provincia, estuvieron presentes en este acto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles; la directora de Desarrollo Humano, María Abellán; y el subdirector de Juventud, Federico Sisterna.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares