Líderes comunitarios de zonas vulnerables recibieron capacitación

10 de abril 2018

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil, trabajó con líderes comunitarios a través del taller Comunidades Vulnerables.

Con el taller Comunidades Vulnerables, el Ministerio de Gobierno, junto con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, brindó una capacitación con motivo de la implementación de acciones tendientes a la preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre

La meta es lograr una efectiva coordinación en el empleo de recursos humanos y materiales del Estado en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción ante catástrofes.

Considerando las ciudades que tienen población aguas debajo de una presa como escenario, es necesario capacitar a los integrantes del sistema y a líderes comunitarios. Participaron la Secretaría del Agua dependiente del Ministerio de Infraestructura, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE), municipios, Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y diversas instituciones relacionadas a la emergencia.

Alfredo Nardi, director de Protección Civil de San Juan, explicó que el objetivo de la capacitación consiste en Identificar las etapas, el proceso y la metodología del proyecto Comunidades Vulnerables aguas abajo con riesgo sísmico. “Es necesario incorporar aprendizajes de acuerdo a sus escenarios de riesgo sísmico y seguridad de presa como también fortalecer el sistema de Protección/Defensa Civil con herramientas de gestión, manejo de información y sistema de alerta”, explicó el funcionario. «Esto posibilitará activar mecanismos de coordinación que posibiliten la respuesta a una situación de emergencia», añadió.

Mónica Acosta, capacitadora de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, dijo: “Nuestro compromiso en esta materia es sumamente importante. Desde Nación, en trabajo conjunto con la Provincia, debemos poder llegar con herramientas de capacitación y simulación a comunidades que puedan estar expuestas aguas abajo”. El objetivo es que “todos podamos hacer nuestro trabajo y todos podamos brindarle respuesta al ciudadano que se va a ver afectado ante una situación de riesgo”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, explicó: “De dos años a la fecha el gran trabajo que venimos haciendo es conocer a quienes son los actores en nuestra provincia en lo que refiere a emergencias”.  En este orden, sostuvo que “no solamente conocerlos, sino también comunicarnos, realizar acciones en conjunto y desarrollar la tarea de visualizar cuales son las zonas vulnerables en donde tenemos que actuar”.

“Sabemos que San Juan tiene sus deficiencias estructurales y que no las vamos a poder solucionar de inmediato en lo que tiene que ver con inundaciones, en sismoresistencia”, añadió el ministro. En este sentido, reconoció que «existe la necesidad imperiosa y la obligatoriedad de nuestra parte de generar esos mapas de vulnerabilidad y por sobre todas las cosas generar esta organización, este COE, para que actúe de la manera más eficaz y de la manera más eficiente”.

Loading Facebook Comments ...
Shares