Un programa fundamental para la salud de los niños

9 de abril 2018

El Programa NEAS funciona desde 2016 en el Hospital Rawson y constituye una herramienta fundamental en el tratamiento de distintas enfermedades de nuestros niños.

El Programa NEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) funciona desde junio de 2016 en el Hospital Rawson y constituye una herramienta fundamental en el tratamiento de distintas enfermedades de nuestros niños, apuntando a una mejor calidad de vida al tratar distintas patologías de mediana o larga duración, y optimizar la concurrencia al hospital y los controles.

Este programa está especialmente dedicado a los niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud, específicamente para chicos de 0 a 17 años con patologías crónicas complejas que se estime que los afectará por 12 meses o más, limitándolos en sus capacidades y generando demandas de salud más frecuentes y complejas como encefalopatías crónicas evolutivas y no evolutivas; síndromes genéticos; niños dependientes de tecnología médica; recién nacidos de término y pretérmino.

Los objetivos del programa son:

  • Precisar diagnóstico mediante evaluación clínica y exámenes.
  • Establecer un plan de trabajo.
  • Coordinar las distintas intervenciones del equipo para minimizar el número de asistencias al hospital por parte del paciente y su familia.
  • Hacer un programa de seguimiento del paciente según su patología y evolución.
  • Generar los informes y resúmenes que se enviarán a APS, especialistas y equipo de salud, empleando el criterio de salud biopsicosocial.
  • Armar redes con los centros de salud del interior de San Juan.

El equipo multidisciplinario está integrado por médicos pediatras y paliativistas; especialistas en nutrición; kinesiología; fonoaudiología; trabajo social; terapia ocupacional; odontología; psicología; ortopedia y traumatología; cirugía; gastroenterología y neurología.

Para ingresar al Programa NEAS se requiere sólo la derivación de un profesional de la salud con el resumen de su historia clínica. Días de atención: martes y jueves de 8 a 12 hs, en consultorios externos de Pediatría del Hospital Rawson (ex Hospital de Niños), planta baja, ex hospital de Día Oncológico.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares