San Juan y Mendoza quieren trabajar en dos prototipos de viviendas únicos

29 de marzo 2018

Los IPV de ambas provincias se reunieron para conjuntamente en dos prototipos únicos que tengan en cuenta la zona climática y los condicionantes sísmicas, entre otros.

Luego de la visita de los funcionarios sanjuaninos a Mendoza en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, el equipo del IPV local se reunió con el presidente del IPV de la vecina provincia para trabajar proyectos en conjunto.

En diálogo con la arquitecta Eliana Cuello, jefa del departamento de Planificación, Proyectos e Investigación de IPV San Juan, quien participó del encuentro, contó: «Fuimos convocados por el IPV de Mendoza a fin de trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria con las áreas de certificaciones, planificación y evaluación de proyectos”. En este sentido, se ha propuesto organizar un encuentro regional que contaría con la participación de representantes de La Rioja y San Luis para abril o mayo próximos. El objetivo del mismo es conformar un bloque en pos de unificar criterios y reforzar los vínculos.

Según explicó Cuello, se está trabajando en dos propuestas: la primera es armar un prototipo que tenga condiciones bioclimáticas y que pueda dar respuestas a los condicionantes que exige Nación. En relación a esto, Mendoza ya tiene avances y aprobaciones del prototipo, por lo que a IPV San Juan le corresponderá trabajar en el desarrollo de la transmitancia técnica.

La segunda propuesta consiste en “tener un prototipo un tanto más económico que nos permita acceder a la franja que recibe entre 0 y 1 salario mínimo, a fin de que la cuota sea bastante más económica y las condiciones de la vivienda sean óptimas. La idea es bajar las terminaciones y cambiar la materialidad en cuanto a la cubierta de techo. El objetivo de este prototipo es que sea acorde a la región y que refleje las formas de pensar, actuar y sentir.  Siempre teniendo en cuenta las características culturales de la población, como por ejemplo las galerías al norte y al este.”

Por su parte, el interventor de IPV San Juan, Juan Pablo Notario, agregó: “Hemos sido tomados como ejemplo a nivel nacional tanto por la redefinición de la deuda de las nuevas viviendas como por la rapidez en la ejecución de nuestras obras.  Estos encuentros interprovinciales son muy ricos ya que nos permiten compartir experiencias, problemáticas y cuestiones referidas a la operatividad”.

Loading Facebook Comments ...
Shares