Presentaron la décima edición del Premio Provincial a la Calidad

29 de marzo 2018

El acto estuvo encabezado por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de la Producción, Andrés Díaz Cano. Esta edición contará con dos modificaciones de relevancia en la metodología.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala Ricardo Colombo, se lanzó la X Edición Premio Provincial a la Calidad. Este galardón es instituido por ley provincial Nº 971-F (Ex N° 7.910) y constituye un reconocimiento oficial a las organizaciones públicas y privadas que favorecen el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios, contribuyendo a la excelencia organizacional.

La Provincia de San Juan fue pionera en instaurar su Premio a la Calidad y es reconocida a nivel nacional por su trayectoria en la materia. En el marco del Consejo Federal de Modernización (COFEMOD) del Ministerio de Modernización de la Nación, el Premio Provincial a la Calidad pretende promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios, consumidores y el cuidado del medio ambiente.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, mencionó que «este lanzamiento busca generar la motivación en cada una de las reparticiones públicas como de las instituciones privadas. Este sistema de reconocimiento lo gestiona Hacienda con respecto a la parte pública, y el Ministerio de la Producción a través de la Agencia San Juan Inversiones sobre la parte privada. La mejora en los circuitos administrativos en términos de calidad en el Estado significa una mejor prestación del servicio al ciudadano. Aquí es donde nos pidió el gobernador ahondar esfuerzos para que así sea. Esperamos la presentación de la mayor cantidad de reparticiones y que de igual modo ocurra desde el ámbito privado», destacó Gattoni.

Por su parte, el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, dio a conocer dos importantes modificaciones que tendrá este año la convocatoria con respecto a las ediciones anteriores. La primera de ellas se refiere al acompañamiento que se les brindará a aquellas instituciones que participen por primera vez de la convocatoria o no estén familiarizadas con los procesos de calidad.

«Con el correr de los años nos hemos dado cuenta de que la participación de las distintas reparticiones estaba orientada principalmente hacia aquellas que ya habían internalizado la importancia de adquirir calidad en sus procesos y aquellas reparticiones que aún no tenían internalizado eso se sentían frustradas o decepcionadas cuando el proceso comenzaba porque sentían que estaban muy lejos. Esto generaba una brecha muy importante entre unas y otras reparticiones. Teniendo en cuenta eso, este año vamos a hacer un acompañamiento a aquellas organizaciones que nunca han participado y le vamos a dar un feedback al final del proceso para que ellos generen una autoevaluación y un trabajo interno para que en los años sucesivos puedan presentarse a la convocatoria en mejores condiciones», señaló Rupcic.

La otra modificación significativa tiene que ver con cambios en la metodología organizativa del premio, definiendo cuatro criterios (similares al Premio Nacional a la Calidad –PNC-) y una redistribución interna de factores de Liderazgo; Enfoque; Implantación; Datos y fuentes y Resultados, reelaborando las bases provinciales del concurso utilizadas hasta la edición pasada.

Loading Facebook Comments ...
Shares