La maqueta más grande del ARA General Belgrano, hecha por un sanjuanino

28 de marzo 2018

El proyecto fue realizado por un ex combatiente sanjuanino como homenaje a los caídos y para sobrellevar las secuelas de la guerra de Malvinas.

Héctor Villavicencio es un veterano de guerra, que para sanar el dolor causado por el enfrentamiento en las Islas Malvinas, decidió realizar una maqueta del ARA General Belgrano.

Comenzó el proyecto en el año 2014 y tardó un año y medio en concretarlo. El ex combatiente cuenta que la empezó a hacer como terapia ya que tenía muchas secuelas psicológicas de la guerra. “Fue en parte para superar y salir adelante después de tantas crisis”.

Además, comentó: “Hace tiempo que quería mostrarla al público pero no tenía un espacio disponible”. Si bien la muestra estuvo recorriendo algunas escuelas de la provincia, su anhelo era poder exhibirla en algún lugar abierto al público en general. Tras golpear varias puertas, finalmente Gabriel Álvarez, director de la Dirección de Relaciones de Cultos y ONG, dependiente del Ministerio de Gobierno, logró que tuviera un espacio en la planta baja del Centro Cívico.

La maqueta, que mide 2.70 metros y pesa 30 kilos aproximadamente, está realizada con diversos materiales, entre ellos madera, bijouterie, cilindros y hasta fósforos para recrear de la manera más real a los soldados.

Héctor encuentra en las artesanías la forma de recordar de manera más amena aquella tragedia vivida en el año 1982. Es por eso que además de realizar el ARA General Belgrano, construyó diversas maquetas como barcos y portaviones que le pidieron de la provincia de Córdoba, como así también galeones. Su última obra es el ARA San Juan, que hizo para recordar a los 44 desparecidos.

La muestra está abierta al público desde el día 20 de marzo hasta el miércoles 28 durante todo el día en la planta baja del Centro Cívico. Además del Crucero Belgrano, en la misma puede verse el ARA San Juan y un galeón.

El 1 de abril también se expondrá en la carpa de los Veteranos de Guerra que tendrá lugar en la vigilia que se realizará en el Monumento de los Caídos.

Loading Facebook Comments ...
Shares