La Unión Vecinal que detuvo un Rally y modificó el Acueducto Gran Tulum

27 de marzo 2018

Son los vecinos de Villa Tacú, famosos por su Unión Vecinal que ya tiene 20 años y una cantidad innumerable de logros. Ahora quieren potenciar la villa como una zona ecológica.

La Unión Vecinal de Villa Tacú tiene 20 años de antigüedad y muchos logros que enorgullecen a sus vecinos. Alejadnro Pellegrinuzzi, presidente de dicha institución, habló con Diario Las Comunas y contó cómo lograron detener un Rally y consiguieron que el Acueducto Gran Tulum sea modificado para convertirse en el Acueducto Gran San Juan y evitar el impacto ambiental en el departamento de Zonda.

«Esta tarde tenemos una reunión con la gente de Medio Ambiente y queremos que la Villa sea declarada zona de amortiguación  del Parque Provincial Sarmiento», explicó Pellegrinuzzi.

Es que por la cercanía de la Zona turística con el Parque, los vecinos esperan poder entrar en la esfera de protección ambiental de la que goza el parque y así poder potenciar a Villa Tacú como una Villa Ecológica.

Por eso, hace meses vienen realizando acciones tendientes a lograrlo con la campaña de concientización y limpieza que hacen todos los fines de semana.

«Este viernes y domingo vamos a pararnos otra vez en el ingreso de la Villa, en calle Las Moras y Callejón Sancasani para seguir con la campaña para que no arrojen basura. Se entrega una bolsita de residuos a los propietarios o visitantes de fin de semana y un volante con normas de convivencia», aseguró el presidente de la Unión Vecinal.

Pero no es la primera vez que la Villa consigue cambiar las cosas a través de la Unión Vecinal y ya en 2007 lograron que Planeamiento declarara una zona de baja densidad. Esta resolución hizo que haya una reglamentación que prohíbe realizar eventos masivos como fiestas en las viviendas y sólo se las pueda alquilar para uso familiar.

Es más, según contó Pellegrinuzzi, un año lograron detener un Rally que pasaba por las calles del departamento.

«Era justamente un Rally que pasaba por las calles internas de Villa Tacú y no tenía ninguna habilitación. Así que después de la primera jornada nos pusimos en movimiento con la gente del Ministerio de Gobierno, hicimos las denuncias correspondientes y logramos pararlo», relató Pellegrinuzzi.

«Teniendo en cuenta que nosotros estamos a tan sólo un kilómetros de un área natural protegida que son los Humedales de Zonda hay una cosa muy bonita que tenemos que para aprovechar, el Parque Provincial Sarmiento es el pulmón del departamento», aseguró.

Además criticó a las gestiones municipales que «van en contra del espíritu de la Villa y del recurso natural que tiene».

«La Unión Vecinal fue fundamental y la promotora para cambiar el proyecto del Gobierno del Acueducto Gran Tulum a Acueducto Gran San Juan. Se iba a cometer un grave error porque se quería extraer agua de las napas subterráneas, lo que iba a significar un costo sideral y además iba a afectar mucho al ecosistema. El departamento de Zonda formó un gran equipo, desde la Unión Vecinal, con técnicos, especialistas, geofísicos y fuimos con un planteo concreto al Gobierno de San Juan. Ellos lograron ver el error y modificar el proyecto», relató Pellegrinuzzi.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares