Cáncer de cuello uterino: un chequeo puede salvar tu vida

27 de marzo 2018

El Hospital Marcial Quiroga brindó una charla abierta para prevenir esta patología antes de que llegue a ser oncológica.

El 26 de marzo se celebró el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello uterino”, y por ello es que en sala de espera de los consultorios del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, los Servicios de Ginecología, Oncología, Banco de Drogas y Consultorios Externos se unificaron para concientizar sobre esta patología que es la segunda más frecuente (sólo por detrás del cáncer de mama) y brindaron una charla informativa a la comunidad, respondieron dudas y entregaron folletería al respecto para una mayor toma de conciencia.

Los profesionales médicos indicaron que los chequeos anuales, la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) y los cuidados sexuales, forman parte de las medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino.

A su vez, destacaron la importancia de la vacuna contra el HPV que está incorporada al Calendario Nacional de vacunación y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las nenas desde los 11 años. El HPV se contrae por contacto genital, sexo oral y relaciones sexuales sin protección.

El cáncer de cuello uterino se origina en los ovarios cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control u orden. Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. También pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

El doctor Mauricio Lirussi, médico oncólogo a cargo del Banco Provincial de Drogas Antineoplásicas que funciona en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, destacó que “el porcentaje de gente con cáncer de cuello uterino sigue siendo alto, es la segunda patología más frecuente y que sólo la supera el cáncer de mama”.

A la vez, que se mostró preocupado y ocupado, ya que es una patología que se puede prevenir antes que llegue a ser oncológica, pero las mujeres no se realizan sus controles ginecológicos. “Hoy existe la vacuna contra el HPV que es excelente para combatir el virus, pero necesitamos que los padres lleven a sus hijos para que se la coloquen porque es en la adolescencia donde hay que tomar los recaudos y medidas preventivas contra el cáncer de cuello uterino”, agregó.

Los profesionales del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga invitaron a todas aquellas personas que tengan dudas sobre el cáncer de cuello uterino a realizar sus consultas en el Servicio de Ginecología, como también despejar cualquier incógnita en el Servicio de Oncología ya que el diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la tasa de mortalidad. Es necesario tomar conciencia de los riesgos que puede provocar y recordar que con la realización de los controles periódicos y una detección temprana, la incidencia de este tipo de patologías puede prevenirse.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares