El drama de las escuelas de Calingasta: no consiguen maestros

26 de marzo 2018

Debido a esta dificultad, en muchos establecimientos educativos no han empezado las clases o tienen la mitad de las materias. Esta problemática afecta a los departamentos alejados en general.

En las escuelas de Calingasta están atravesando una problemática compleja, que afecta principalmente la educación de un centenar de niños y adolescentes que tienen la mitad de las materias por la falta de docentes. La supervisora Lucía Tejada admitió esta dificultad que están atravesando los calingastinos.

«Es preocupante porque los directivos envían los cargos para elección y no se presentan. Son situaciones de licencias largas o cortas y abarcan grados de Primaria y también nivel Inicial. En un llamado reciente, dos docentes renunciaron al día siguiente de haber tomado el cargo y sólo una está trabajando en la escuela que eligió», explicó la mujer.

Acerca de los motivos de esta situación, Tejada dijo que: “Más allá de situaciones particulares, los docentes están especulando con cargos que saldrían por jubilación. Eso significa que quien los tome será interino, una situación más estable. En los llamados, por normativa se convoca a los docentes del departamento que no tienen cargo pero no se presentan a elegir suplencias”.

La escasez de profesionales es una problemática que afecta a distintas áreas. No sólo faltan docentes, también hay carencia de enfermeros, médicos y kinesiólogos. Para generar una mayor atención de estos profesionales, Salud Pública dispuso pagarles hasta el alquiler de la vivienda en la que se van a hospedar. Pero ni aún así, quieren emigrar para prestar sus servicios.

El intendente, Jorge Castañeda, dijo que tendrán pronto una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, pero explicó que no es una dificultad exclusiva de Calingasta sino que afecta a todos los departamentos alejados de San Juan.

Loading Facebook Comments ...
Shares