Inauguraron obras en San Martín: desde un secadero hasta salas velatorias

23 de marzo 2018

Los actos se llevaron a cabo en distintos puntos del departamento de San Martín y estuvieron encabezados por Sergio Uñac, acompañado del intendente Cristian Andino.

Una batería de inauguraciones desplegó el Gobierno de San Juan en el departamento de San Martín, comenzando por la Planta de Agregado de Valor de Frutas y Hortalizas de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Allí se secará un millón de kilos de uva por tanda, como así también se deshidratarán otras frutas y hortalizas, como tomates. El objetivo es agregar valor a los productos agrícolas que se cultivan en la provincia y que el productor pueda obtener mejor retorno por su trabajo.

La planta de secado está emplazada en un terreno ubicado en calle Nacional entre Rodríguez y Quiroga, tiene una extensión total de 8.400 metros cuadrados y posee cinco bóvedas que ocupan 5 hectáreas. El emprendimiento está dotado de un moderno sistema de ingeniería en drenaje para garantizar la calidad final de las frutas y hortalizas desecadas al sol.

El terreno fue cedido por la Municipalidad de San Martín a la Sociedad de Chacareros Temporarios, y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico aportó $700.000 que se utilizaron para materiales, maquinaria e insumos necesarios para los trabajos de desmonte, nivelación, cierre perimetral, trazado de callejones internos, acondicionamiento de bóvedas y enripiado de la nueva Planta de Agregado de Valor de Frutas y Hortalizas.

“El municipio debe ser promotor de desarrollo al lado del sector privado generando políticas públicas. Hoy inauguramos este secadero de la mano de los chacareros, gente de trabajo. Este espacio generará valor agregado y mayor rentabilidad a los productores sanjuaninos”, expresó el intendente Cristian Andino.

El acto continuó con las palabras del ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien aseguró que “este beneficio es para todos los productores, vitivinícolas, olivícolas y chacareros. El aporte económico oficial es una ayuda importante para el sector”.

Este aporte se suma a otros beneficios ya otorgados a la institución: un camión Iveco que tiene un valor de $1.200.000, dos tractores marca Massey Ferguson que suman un total de $1.200.000 más y carros para cosecha asistida.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac destacó que “San Juan está identificado con la producción agrícola y la vitivinícola y con el secado de la uva para la obtención de pasas, lo que se traduce en más mano de obra para los sanmartinianos. El municipalismo implica que el intendente se asocie con los sectores productivos, que visualice cómo generar empleo”.

Salas velatorias y pavimento para Dos Acequias

Durante su visita, el primer mandatario provincial inauguró las Salas Velatorias Municipales, ubicadas en calle Nacional entre Quiroga y Rodríguez , en el distrito de Dos Acequias.

En la oportunidad, el intendente Andino manifestó: “Este tipo de infraestructura nos permite despedir a nuestros seres queridos dignamente. Esta es la cuarta sala que inauguramos. No vamos a parar de crecer y gobernar, un ejemplo de lo que digo es que en breve se licitará en este terreno (donado por el municipio al IPV) la construcción de 52 nuevas viviendas para los vecinos de Dos Acequias”. Asimismo, adelantó que se concretará una plaza para los vecinos de la zona, que será inaugurada a fin de año.

La construcción cuenta con 75 metros cuadrados, para dos dependencias, con conexiones de corriente y agua potable, parquizado exterior, cierre perimetral e iluminación LED.

“Los vecinos deben pensar que en este departamento hay mucho futuro. Esta es una obra con mucha sensibilidad social. El gobierno distribuye los fondos de manera federal para que las obras sean una realidad, lo que habla de que hay una intendencia que hace las cosas bien y que invierte como tiene que invertir, poniendo el foco en el desarrollo del departamento”, agregó el gobernador.

Otro de los anuncios para el departamento consistió en la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Local, un espacio de confluencia de la producción destinado a la reunión de productores y autoridades municipales.

La serie de inauguraciones continuó con la repavimentación de calle Laprida entre calles Nacional e Independencia, en el mismo distrito. “Los productores hacen un gran esfuerzo para transportar su producción, de manera que es fundamental tener caminos en buenas condiciones, como la repavimentación que inauguramos, una calle de 11 kilómetros, la de mayor longitud de la provincia. A esta obra le sumamos la señalización horizontal para propender a las condiciones de seguridad para este tipo de tránsito, una mezcla de cargas pesadas, circulación domiciliaria, motos y bicicletas, además de mantenimiento de banquinas y desmalezamiento”, explicó Juan Magariños, titular de Vialidad Provincial. En otra parte de su discurso, el funcionario se refirió a la repavimentación y señalización de la calle San Isidro, vinculante con departamentos vecinos, obra en la que se está trabajando.

En el transcurso de este encuentro, el intendente Andino destacó los avances en la localidad de Dos Acequias, entre ellos la construcción de un barrio, de la capilla, de una escuela con educación diferencial y anunció que en breve se inaugurará una nueva perforación para la obtención de agua potable con la finalidad de mejorar el servicio para los habitantes del lugar. En la oportunidad, el mandatario municipal destacó que se entregarán 60 viviendas por gestión de cooperativas.

A continuación, Uñac manifestó: “Quiero poner en valor cada uno de los logros de este departamento, lo que habla de una decisión municipal. Es una decisión política la de hacer un reconocimiento a los intendentes que trabajan y este es el caso de San Martín. Sigamos visualizando las cosas que necesita la sociedad”.

Club Sportivo Del Carril con flamante SUM

“Me enorgullece ver dirigentes políticos, deportivos, que tienen tanto compromiso con las cosas que nos hacen bien como sociedad“, dijo el gobernador luego de cortar la cinta que dejó formalmente inaugurado el Salón de Usos Múltiples del Club Sportivo Del Carril, que será utilizado para las actividades del club como así también para la academia de danzas del lugar, el dictado de cursos de catequesis y de clases de apoyo de la escuela primaria y secundaria y para otros usos sociales de la comunidad.

La continuidad del acto estuvo a cargo del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quien informó sobre el proyecto de establecimiento de un miniestadio en el departamento, destacó el carácter formador del club y anunció la creación de la Diplomatura en Deporte.

Finalmente, el gobernador Uñac puntualizó que “el deporte es política de Estado en este gobierno. Diagramamos día a día la agenda deportiva y logramos traer grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. Esto debe ser el reflejo donde los chicos deben mirarse, es por eso que debemos seguir trabajando con los clubes y sus directores. En ese marco, se destinaron $ 120 millones para la labor con los clubes de San Juan porque esta es la verdadera oportunidad para los niños y adolescentes de la provincia. Nos interesa poner un grano de arena para el desarrollo social de San Martín y de San Juan. Les agradezco de corazón a todos los que hacen que este departamento sea pujante”, concluyó el primer mandatario provincial.

Loading Facebook Comments ...
Shares