Personas con VIH de todo el país se reunirán en San Juan

21 de marzo 2018

El encuentro tiene como objetivo incentivar la convivencia entre pares y compartir experiencias. Habrá una actividad abierta para el público en general.

Los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Salud Pública, organizaron para los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril,  el Encuentro Nacional de la Red de Adultos VIH Positivo.

De esta actividad, organizada por la Red de Adultos Positivos +30 y que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, participarán jóvenes y adultos de todo el país que conviven con VIH.

El día lunes 26 de marzo, tendrá lugar una conferencia de prensa en la que anunciarán el cronograma de actividades a desarrollar. La cita es a las 11:30 horas, en la Sala Colombo de Casa de Gobierno.

Autoridades presentes

  • Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.
  • Ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.
  • Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez.
  • Director Nacional de SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen.
  • Representantes de la Red Argentina de adultos Positivos (RAP)
  • Funcionarios de ambos ministerios

Taller y capacitación para comunicadores

En el marco del encuentro del RAP, los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud Pública, invitan a periodistas y comunicadores a participar de la capacitación sobre “Actualización de Lenguaje Correcto para el abordaje comunicacional de poblaciones de jóvenes y adolescentes con VIH”.
Esta capacitación se realizará el lunes 26 de marzo a las 19 horas, en el Salón Cruce de los Andes, ubicada en el Centro Cívico.
El taller tiene como objetivo ofrecer herramientas recomendaciones para el tratamiento correcto de temas relacionados al VIH/Sida.

Cronograma
Inscripción: 18.30 hs.
Inicio: 19 hs.
Disertantes:

  • Alexandra Amorós: Psicóloga – coordinadora del Proyecto María del Carmen
  • Carlos Fiorentino: Médico clínico – Hospital Marcial Quiroga
  • Alejandro Romero: Coordinador de la Red de Adultos con VIH Positivo San Juan
  • Cecilia Dávila: a cargo de comunicaciones de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

 

Cine debate
Martes 27 de marzo
Cine de Espacio San Juan Shopping
21 horas

“Sensaciones, la historia del sida en Argentina”. Entrada gratuita. Abierto al público mayor de 18 años.

A través de la ficción se recuperan situaciones cotidianas que se repetían en la sociedad: la incomprensión de las familias, la falta de camas en los hospitales, la impotencia de los médicos ante la escasez de medios para tratar la nueva enfermedad.

El film —dirigido por Hernán Aguilar— recorre los momentos clave de esta historia: el antes y el después de la Conferencia Mundial del Sida (Vancouver / 1996), la lucha de los pacientes por conseguir que las drogas estuvieran en el Vademécum Nacional (y luego por la entrega de las mismas en tiempo y forma), la sanción de la ley Nacional de Sida y la situación actual, que presenta una gran disminución de las internaciones y muertes.
El 16 de agosto de 1990 se sanciona la Ley Nacional de Sida 23.798, ocho años después de la aparición del primer caso en el país. Para ese momento ya se habían notificado más de mil casos y más de trescientos ya habían fallecido.

Loading Facebook Comments ...
Shares