Escándalo por el agua en Caucete: Salud desmiente a la familia de la nena enferma

14 de marzo 2018

El caso de una menor de 1 año y 3 meses que se intoxicó y terminó en Terapia Intensiva del Hospital de Niños causó gran revuelo en las redes. La familia sostiene que la culpa fue del agua contaminada de OSSE pero desde el Ministerio de Salud lo desmienten.

Mientras una nena de 1 año y 3 meses lucha por su vida en el Hospital de Niños, su familia, los Damatta se cruzó fuertemente con las autoridades de OSSE de Caucete y de Salud Pública porque aseguran que la menor se enfermó por culpa del agua contaminada del departamento.

Este miércoles, desde el Ministerio de Salud Pública, emitieron un comunicado desmintiendo a los Damatta y sostienen que la niña se enfermó por un «caso aislado de contaminación cruzada de alimentos». A la menor le diagnosticaron una insuficiencia renal causada por la bacteria Echerichia Colli, provocada por carne mal cocida.

Sin embargo, su familia sostiene que no es así y que todo fue culpa del agua.

En el comunicado de Salud Pública también se consigna que OSSE hizo los análisis correspondientes y que todo estaba normal, pero los Damatta insisten en que intentan tapar todo. Mirá el comunicado oficial:

Teniendo en cuenta las distintas versiones respecto de los motivos de la internacion de una niña oriunda del departamento Caucete, la Subsecretaría de Información Pública, de acuerdo al informe de situación  presentado por el Ministerio de Salud a través de la división de Epidemiologia, informa que el diagnóstico arroja como resultado «caso aislado provocado por contaminación cruzada de alimentos».
Los resultados arrojan la presencia de la bactería Escherichia Colli “O 157” (presente en la carne cruda o poco cocida) diagnosticándose Síndrome Urémico Hemolítico.
Asimismo,  realizadas las averiguaciones pertinentes, OSSE  comunica  que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos, realizados el 26/02 y el 06/03,  dan de acuerdo con lo establecido por el Código Alimentario Argentino.

SALUD PÚBLICA
La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que tomó conocimiento del ingreso de una paciente pediátrica, oriunda del departamento Caucete, al servicio de terapia intensiva del Hospital Dr.  Guillermo Rawson, con sospecha de diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico. 
Por tal motivo el equipo de epidemiología se trasladó al nosocomio a realizar las investigaciones epidemiológicas correspondientes, de lo cual surge que el hospital ya había solicitado todos los análisis de sangre y de materia fecal a la paciente, dando por resultado en las muestras la confirmación en el diagnóstico de síndrome urémico hemolítico al detectarse la batería Escherichia Colli “O 157” que es causada por la contaminación cruzada de alimentos o en la carne cruda o poco cocida.
Es importante aclarar que se trata de un caso aislado y no de un brote, al no recibirse nuevas denuncias.

OSSE
OSSE, Obras Sanitarias Sociedad del Estado, comunica que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de rutina realizados en el departamento Caucete con fecha del 26 de febrero y 06 de marzo del corriente año, dan de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino.
Así mismo se comunica que los análisis en Caucete, como en diferentes zonas de San Juan, se realizan todas las semanas como parte de una rutina preestablecida en base a los protocolos de actuación interna.

Loading Facebook Comments ...
Shares