Basualdo propone restricciones a la compra de pastillas para adelgazar

2 de marzo 2018

Durante los meses de verano hay un aumento en las ventas de este tipo de medicamentos. También influyen sobre su consumo los contenidos de las redes sociales.

La vuelta de las vacaciones siempre es difícil, más aún al contemplar los kilos extras que se traen del receso. Este punto se acentúa en los jóvenes, quienes al encontrarse ante una exhibición constante en redes sociales se exponen a la desinformación sobre los métodos mágicos para bajar de peso. Y eso ayuda a explicar que en la Argentina ya se haya presentado un proyecto de ley que busca prohibir la venta de pastillas para adelgazar a los menores de 18 años. Y también propone restricciones a la publicidad engañosa que las acompaña.

La iniciativa, impulsada por Roberto Basualdo, contempla sancionar a las farmacias que inciten el consumo de estos productos y que faciliten su compra por parte de los jóvenes.

“El verdadero problema de estas pastillas en adolescentes es su efecto adverso: al inhibir el apetito, hacen de antesala a la aparición de trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia”, dijo el representante sanjuanino del bloque Producción y Trabajo.

En el país, la venta de estos fármacos se triplicó desde 2005 (de 52 a 153 millones de unidades) y, según la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica, casi el 20% de estos consumidores son menores de 18 años.

Según datos de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), casi el 30% de los jóvenes posee algún trastorno de alimentación. En relación con ello, Beatriz Grippo, licenciada en Nutrición y miembro del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas, confirma que es más frecuente detectar al adolescente con estas patologías en verano ya que buscan adelgazar de inmediato. “Digo ‘detectar’ porque los jóvenes esconden su problema”, manifestó la nutricionista.

Las especialistas sugirieron un tratamiento que incluya cambios permanentes en el estilo de vida. “Los ejes de esta transformacion son tres: ejercicio, dieta saludable y bienestar mental”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares