Asistirán legal y psicológicamente a víctimas de accidentes viales

1 de marzo 2018

Será en forma gratuita y a través de un trabajo interministerial. Harán un protocolo para determinar los pasos a seguir cada vez que ocurra un siniestro vial.

La Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, convocada desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, se reunió nuevamente. Este encuentro es de carácter interministerial e incluso inter poderes, en tanto participaron funcionarios del los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Salud, de Gobierno y representantes del Poder Judicial de la Provincia de San Juan; fueron invitados además, representantes del Colegio de Psicólogos de San Juan y de la ONG Estrellas Amarillas.

El encuentro programado para seguir avanzando en el trabajo que realiza provincia y escuchar y coordinar con la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con quienes se comparten fines y objetivos y la voluntad de la ANSV de estructurar una Red Federal, estrategia que va en línea con el trabajo que se viene desarrollando a nivel local y se pretende optimizar y acentuar.

Dando inicio a la Jornada de trabajo, el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, explicitó los objetivos de encuentro, la alineación del trabajo provincial con los objetivos de la Agencia Nacional y el principal objetivo por el cual se viene trabajando, cual es la estructuración definitiva de la la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que junto a las propuestas planteadas y ya concretadas, como son la reactivación del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la creación del Observatorio de Tránsito y Movilidad actualmente en funcionamiento, constituyen tres estrategias para disminuir los siniestros viales y víctimas y minimizar los efectos que ellos producen.

La Red Provincial trabajará en la determinación de un protocolo de actuación del Estado para contener y asistir a las víctimas y familiares de víctimas desde el mismo momento de ocurrencia del siniestro vial hasta la resolución de los conflictos por él generado. Este protocolo pretende determinar roles precisos y momentos de actuación de los diversos actores del Estado y su articulación con las víctimas y familiares, como así mismo con terceros vinculados en una estrategias de abordaje en Red que racionalice el uso de recursos humanos, técnicos y materiales, potencie a cada una de las partes y tienda al optimización de la respuesta. Todo esto se alinea con la intención de la ANSV, en el sentido de estructurar una Red Federal para la asistencia a víctimas en otras jurisdicciones.

Otro objetivo de la Red Provincial, a sumarse a la asistencia directa que brinda el Estado provincial, es la elaboración de una guía de información sugerencias y recomendaciones a entregar a las víctimas y familiares de víctimas para su orientación y para que el tránsito de esta experiencia, traumática de por sí, sea superada de la manera más rápida y eficiente. Así mismo se diseñará una Campaña del Plan Provincial y de la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Se acordó una serie de tareas a corto plazo y una próxima reunión para evaluar el avance de la Tarea.

Loading Facebook Comments ...
Shares