Pedaleando de Jáchal a San Juan por la Ley de Glaciares

28 de febrero 2018

Un grupo de ambientalistas de la asamblea Jáchal No se Toca, llegaron en bici hasta la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, tras un viaje de ocho días.

Los ambientalistas de la Asamblea Jáchal No Se Toca, emprendieron una aventura en bicicleta de Jáchal hasta Buenos Aires para pedir que no se modifique la Ley de Glaciares vigente.

Así lo relató el Diario Página 12 quien cubrió la llegada de los jachalleros.

«La ley de glaciares no se toca.» El mensaje llegó desde la cordillera hasta la Plaza de los Dos Congresos luego de 8 días y 1400 kilómetros recorridos en bicicleta por un grupo de integrantes de la asamblea ambiental «Jachal No Se Toca». Los ciclistas le pusieron al cuerpo a un reclamo acompañado por las asambleas ciudadanas cordilleranas, organizaciones ambientalistas y sindicales, legisladores nacionales y artistas que advierten el peligro del avance en el Congreso de una modificación de la norma que protege las fuentes de agua dulce y el ambiente periglaciar ante los proyectos de las multinacionales minera, que son parte de los road show presidenciales en los viajes al exterior en busca de la «lluvia de inversiones», escribió el diario nacional con respecto a los ambientalistas.

En noviembre pasado, Macri anunció en una cumbre con empresarios mineros, entre ellos Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y el multimillonario latinoamericano Carlos Miguens, director de Patagonia Gold, su intención de modificar la ley con el fin de habilitar diversos proyectos. Ante la reacción de repudio que generó, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, desmintió que la modificación estuviera en marcha, pero las rondas de negocios de los viajes presidenciales demuestran lo contrario.

«No hay sordo que pueda evitar la voz de los sacrificados y los olvidados, que quieren torcer el destino y que gritan los glaciares no se tocan», apuntaron esta tarde los integrantes de la Asamblea «Jachal No Se Toca».

(Fuente: Página 12)

Loading Facebook Comments ...
Shares