Buscan crear una red para asistir a víctimas de accidentes de tránsito

28 de febrero 2018

Diversas áreas de Gobierno junto a la ANSV mantuvieron el primer encuentro para delinear políticas de trabajo en la contención inmediata de personas tras accidentes de tránsito.

Con la intención de establecer una Red Provincial de Contención y Asistencia a las víctimas de siniestros viales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mantuvieron este miércoles un encuentro en la Sala Margarita Ferrá de Bartol de la Secretaría General de la Gobernación, ubicada en Casa de Gobierno.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el secretario de Promoción Social, Lucio González y referentes de la ANSV.

En primer lugar, Daniela Ortiz, a cargo de la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que “este programa está siendo pensado como una red de articulación de los diferentes actores a nivel federal, trabajando junto con las provincias y municipios, para que cada área interviniente pueda trabajar para llegar rápidamente a las personas que sufrieron un accidente de tránsito y familiares de víctimas”.

Seguidamente, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Jorge Martín, detalló que la convocatoria busca que “la Nación baje cuál es su visión del tema de asistencia a las víctimas. Nosotros vamos a plantear cuál es la visión del Gobierno Provincial sobre este aspecto”.

“Fueron convocadas diferentes áreas de Gobierno, que ya vienen trabajando en asistencia a las víctimas de siniestros viales y en definitiva el proyecto final es conformar una red integrada por áreas del Ministerio de Salud, del Cuerpo Médico Forense, que tiene que ver con el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Humano con sus distintas áreas, el Ministerio de Gobierno, la Policía de San Juan, con Protección Civil y con Bomberos”, añadió.

“Es el primer punto de asistencia a la víctima del siniestro, sobre quién primero llega al lugar del siniestro, pero después hay una cadena, y la idea es relacionarla y que haya un nexo muy fluido entre las distintas áreas que asisten a la víctima desde el momento del siniestro hasta la recuperación, rehabilitación o resolución final del tema en caso de un fallecimiento”,agregó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Promoción Social, Lucio González, consideró la reunión como positiva con el fin de evaluar las situaciones relacionadas a accidentes viales.

“Es Desarrollo Humano que cuando se produce algún tipo de siniestro y esa víctima hay que atenderla, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con lo relacionado a la salud, uno de los actores que interviene en cuestiones que muchas veces no puede cubrir la salud pública, porque a lo mejor los excede. En ese caso, el ministerio muchas veces atiende todas aquellas necesidades, cuando se necesita una operación o internación compleja, o quizá una prótesis o medicamento, desde la cartera social, por disposición del ministro Armando Sánchez y del gobernador Sergio Uñac, se comienza a atender a las víctimas, para que puedan salir adelante”, dio González.

Para el secretario, además del accionar de los mecanismos al momento de un siniestro vial, es importante también un acompañamiento continuo y posterior. “Esto me parece muy importante, porque todos los actores que intervienen frente a un siniestro de estas características y que genera una situación tan shockeante para la víctima, que nos podamos reunir para evaluar esta situación, es muy bueno”.

Del encuentro participaron además el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Jorge Martín; director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; directora de Emergencia, Mirta Ormeño; director de Asistencia Directa, Marcos Andino; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; autoridades del Ministerio de Salud y referentes de la ANSV.

Loading Facebook Comments ...
Shares