Emotivo cierre del Cruce de los Andes

15 de febrero 2018

Los integrantes de la expedición que participaron del XIII Cruce de Los Andes organizado por el Gobierno de la Provincia fueron distinguidos con medalla y diploma por parte de las autoridades.

Este mediodía y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, en el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico se realizó la ceremonia de clausura de una reedición más de la travesía cordillerana encarada por el Ejército Libertador del general José San de San Martín, en coincidencia con el 201° aniversario de la batalla de Chacabuco.

En el cruce 2018 tomaron parte fundamentalmente historiadores, investigadores, docentes, miembros de entidades culturales y académicas, con el propósito de que se trasformen en agentes divulgadores de la gesta libertadora, y en especial de los aportes de San Juan a la causa independentista y que fue a través de estas tierras por las que el General San Martín inició el camino de la liberación de América del Sur.

En la primera parte del acto, los protagonistas y autoridades de la Provincia usaron la palabra para destacar diversos aspectos de la experiencia vivida, como Bárbara Stoessel, una docente de Junín que expresó: “Este año he podido hacer el Cruce y me ha marcado la vida, porque más allá de que experimenté subir la Cordillera y tener todos mis sentimientos a flor de piel, encontré otros valores de decir, por ejemplo, ‘se puede vivir sin tener luz eléctrica’. Me llevo el paisaje, que me ha encantado. Estuve emocionada todos estos días, es un gran sueño y más allá de mi experiencia hoy lo voy a poder transmitir en las aulas”.

La docente agregó: “Otra cosa que quiero valorar es que todo se puede con una organización y un grupo de gente donde hay compañerismo y no hubo conflictos. Parecía que nos conocíamos de toda la vida”.

Por su parte, un emocionado Julio Fonseca, representante de la Confederación Gaucha, fue escueto aunque conciso en su declaración: “Para mí, era la cabalgata que me faltaba realizar, el Cruce de los Andes”.

Seguidamente, el jefe de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, comandante principal Miguel Hugo Castagna, declaró: “Fue un gusto haber compartido esta marcha, gracias a la Gobernación que nos hizo partícipes y nos invitó. Uno que ha visto, que ha andado tanto por ahí, ve que esto es una patriada. Con nuestra presencia no solamente estamos renovando la gesta sanmartiniana sino que estamos haciendo Patria, estamos marcando el lugar y el rumbo en un lugar donde no hay nadie”, señaló.

A su turno, el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, coronel Juan Carlos Hilger dijo: “Realmente fue una muy linda experiencia, lo disfruté mucho, conocí mucha gente y me llevo un grato recuerdo. Me parece excepcional el trabajo que está haciendo la Gobernación, sobre todo por mantener las tradiciones, renovar el valor de la argentinidad. He conocido gente muy especial”.

Más adelante el militar añadió: “Yo, que en el día de ayer cumplí 34 años de servicio, tuve la suerte de tener a cargo los mejores soldados que eran cuyanos. Siempre guardo en mi corazón y en mi memoria el recuerdo de aquellos soldados que tuve que entrenar y adiestrar y eran soldados cuyanos. Y ahora, después de haber visto a esos arrieros trabajando en la Cordillera, de ver a esa gente sufrida, entiendo el porqué de sus bondades. Realmente me llevo un recuerdo memorable que siempre voy a atesorar”, remató Hilger.

Quien también contó su experiencia cordillerana fue la historiadora, docente y vicedirectora del Colegio Central Universitario, María Cristina Hebilla, quien enfatizó: “Vi una Cordillera llena de diferentes formas de vida, como la de los baquianos, la de los arrieros, quizás una forma de vida que nosotros desconocemos pero el conocimiento que ellos tienen va de generación en generación y es transmitido de una manera particular. Ellos son también nuestra Patria”.

La educadora agregó luego: “Lo hermoso para mí ha sido compartir esta experiencia con ellos, estar en este espacio y compartir su forma de adaptación al nuevo turismo, a la historia, a la forma en que este espacio va cambiando. Para mí ha sido una experiencia emocionante no sólo históricamente sino a nivel de aprendizaje, de convivencia y de formas de vida”.

Hebilla cerró diciendo: “Esta es una experiencia que tiene que ver con la vida familiar, y de pronto iba por la Cordillera y decía por acá pasó mi abuelo, mi bisabuelo y ahora estoy pasando yo, es una historia que confluye muchas temporalidades y espacialidades”.

Un experimentado en materia de cruces de Los Andes es el vicegobernador de la Provincia, Marcelo Lima, que también dejó sus impresiones al respecto: “Con este Cruce se cumplió el objetivo planteado por el gobernador de recrear este paisaje con contenido histórico, esta gesta sanmartiniana que uno la valora cuando va transitando esos senderos tan complejos”.

“La Cordillera tiene una magia que nos permite sacar lo mejor de nosotros, entonces también hay que saber contemplar esto que la Cordillera lo hace muy bien”.

“Después del Cruce se hace un antes y un después, es una bisagra personal porque también hay un cruce interior. Desafiamos nuestra propia personalidad, de manera que estoy seguro de que a partir de ahora ustedes van a ser verdaderos paisanos porque van a llevar el paisaje adentro”, remató el presidente de la Cámara de Diputados.

Para concluir con los discursos usó la palabra el Gobernador Uñac: “Quienes hemos tenido la posibilidad de compartir alguna vez el Cruce de los Andes experimentamos emociones encontradas. Antes de salir, si uno se va a animar a hacerlo, durante y después del Cruce uno saca un montón de conclusiones, especialmente cuando se vuelve a la vida cotidiana”.

“Cuando conversamos hace algún tiempo con el vicegobernador para ver cómo hacíamos para que este cruce tuviera más vigencia que los anteriores, encontramos la vuelta perfecta en que el cruce tenía que ser lo más natural posible”, añadió.

Luego, el primer mandatario expresó: “Es un encuentro con la naturaleza y con uno mismo, es un desafío poder lograr cosas que por ahí uno no se imagina que puede alcanzar. Pero hay un desafío aún más importante y que es lo que ha destacado la docente de Junín, que dijo que había conocido un grupo de personas y en función de eso,  la solidaridad y la meta de haber  podido cumplir el gran sueño de realizar el cruce”.

Del acto también participaron el ministro de Gobierno y principal autoridad en el cruce, Emilio Baistrocchi; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el grupo de expedicionarios que, entre otras actividades, el lunes 12 en el límite internacional se reunieron con autoridades chilenas para recordar un aniversario más de la batalla de Chacabuco, primer paso de la liberación de Chile y para reafirmar lazos de amistad e integración.

Loading Facebook Comments ...
Shares